Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

domingo, 15 de febrero de 2015

“La sanidad es una cuestión de Estado y no de partidos” 

 El Congreso rechaza la petición de establecer una partida específica para financiar lo nuevo en hepatitis C 

 

 El Congreso de los Diputados ha sido escenario de la última batalla política en torno a los nuevos tratamientos de la hepatitis C. En ella, los votos de la oposición no han servido para sacar adelante la propuesta socialista de establecer una partida presupuestaria dedicada a asegurar el desarrollo del
Plan Estratégico Nacional. Las discrepancias se han extendido a aspectos como el precio de los medicamentos de nueva generación y la politización de la polémica.
“La sanidad es una cuestión de Estado, y no de partidos”, ha manifestado la portavoz sanitaria del PP, Teresa Angulo en una intervención donde ha señalado que “el objetivo debería ser la unión”. Del mismo modo, ha justificado el rechazo a la petición socialista alegando que el plan puesto en marcha por el Gobierno es “mucho más amplio” y que es necesario conocer el número total de afectados para abordar con garantías el asunto.

Angulo ha subrayado que España es “uno de los pocos países” que ha ido incorporando todas las nuevas terapias y que, por tanto, “tiene acceso a tratamientos de los que no pueden disfrutar otros ciudadanos europeos”. Asimismo, ha incidido en que “todos los pacientes que cumplen con los criterios clínicos tienen acceso a los nuevos fármacos”, haciendo alusión a la cifra que ya había anunciado el ministro Alfonso Alonso en el Senado de que ya se llega a 4.500 pacientes. 

La importancia de la negociación
El portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, ha resaltado en su intervención que los precios de los nuevos fármacos son “injustificables” y que el Gobierno “no ha negociado bien” su precio. Además ha incidido en la necesidad de desarrollar “ya” el plan de acción nacional, algo que “no se puede decir que se va a hacer si no hay garantías de financiación”.

En la misma línea han ido el resto de partidos de la oposición, como Joseba Agirretxea, del PNV, quien ha destacado especialmente el papel de las comunidades autónomas, pidiendo la participación de éstas en el proceso de decisiones. Gaspar Llamazares, de Izquierda Plural, ha criticado sobre todo la “tardanza y restricción” de los nuevos fármacos y Toni Cantó, de UPyD, ha preguntado al PP si trabajan “para la farmacéutica o para los pacientes”.


Fuente:  estusanidad.com

1 comentario:

  1. Nuestros neoliberales gobernantes y su cohorte de voceros instrumentales nos repiten una y otra vez que la única solución para salir de esta pavorosa crisis consiste en recortar y recortar hasta conseguir el desmantelamiento de los servicios públicos en general y el de la sanidad en particular, pero los hechos son tozudos y la realidad muestra que esos recortes tan publicitados como ahorradores son en realidad una criminal forma de despilfarro económico que conlleva además el sufrimiento y en algunos casos la muerte de los más desfavorecidos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/05/al-final-los-recortes-en-sanidad-en.html

    ResponderEliminar