Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 14 de febrero de 2015

Los pacientes de Hepatitis C se querellan contra Ana Mato y Alfonso Alonso

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C les acusa de homicidio, un delito de lesiones y otro de omisión al deber de socorro. Han documentado 39 casos de pacientes a los que no les han dado el tratamiento "a pesar de tenerlo 

 


Era temprano, apenas pasaba de las 10 de la mañana. A esa hora, un autobús repleto de pacientes de Hepatitis C partió desde el ‘Doce de Octubre’. Ese hospital se ha convertido en el bastión de la lucha de estos afectados, que llevan ya 58 días de encierro.
Al grito de ‘¡No son muertes, son asesinatos!' los pacientes han llegado al Tribunal Supremo.
Estaban muy emocionados, se han visto algunas lágrimas, se abrazaban más que nunca. Para estos
enfermos de Hepatitis C ha sido día, “duro, pero muy esperado, llevábamos muchos meses esperando a que llegase este momento”, nos explicaba alguno de los afectados junto a la sede del Alto Tribunal.
Su intención era haber presentado esta querella en septiembre del año pasado, “pero nos hemos visto desbordados por el número de casos”, admite a la SER, Eva Martínez, responsable del área jurídica de la Plataforma.
Durante meses han recopilado expedientes médicos, han cotejado casos por caso, incluso han hecho peritajes médicos “según los cuales hay pacientes cuya esperanza de vida está entre los seis meses y un año. Hablamos de pacientes que llevan esperando su tratamiento desde hace meses, incluso desde hace un año”, ha relatado Eva Martínez, después de haber registrado la querella.
Son pacientes, según denuncian los abogados de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que “no han recibido sus medicamentos, a pesar de tenerlos prescritos”.
En total, en la querella han incluído 39 casos de pacientes a los que les han denegado sus tratamientos. Entre ellos, están las historias de María Teresa y María Isabel que han muerto esperando, “han fallecido sin tratamiento”.
Por eso, además de los delitos de “lesiones y de omisión del deber de socorro”, los abogados también han incluido el de “homicidio”.
Los pacientes han dirigido su querella contra la exministra Ana Mato, contra el actual Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, pero también contra el Consejo Interterritorial de Salud (que representa a todas las Comunidades Autónomas) y contra la Agencia Española del Medicamento.
La Plataforma de Afectados de la Hepatitis C no ha llegado a tiempo para incluir otros 30 casos de pacientes que han sufrido la misma situación. Su intención es ampliar esta querella con nuevos casos, cada 15 días.

Fuente:cadenaser.com






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario