Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 14 de febrero de 2015

Más de veinte ciudades se echan a la calle contra la 'ley mordaza'

En Madrid 2.000 personas se han manifestado convocadas por Greenpeace, organización que considera esta medida "una vuelta de tuerca al sistema de libertades que están en el ADN del sistema democrático"


La Plataforma ciudadana No Somos Delito ha convocado movilizaciones en más de 20 ciudades de dentro y fuera de España para oponerse a la Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma del Código Penal, más conocidas como leyes mordaza, durante este sábado. Los convocantes mantienen que con
esta ley el Gobierno pretende “criminalizar la protesta ciudadana y a las personas en riesgo de exclusión social”.

En Madrid, 2.000 personas han protestado desde las 12 de la mañana por las calles del centro, convocadas por Greenpeace, organización que considera esta ley una "mordaza" a la libertad de manifestación y un retroceso en el sistema democrático.

La marcha ha transcurrido en un ambiente festivo entre la Plaza de España y la Puerta del Sol, pasando por Gran Vía y Callao, y ha estado encabezada por una pancarta con el lema Vivir en democracia depende de ti. #fueramordazas, según ha explicado a Efe el portavoz de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, para quien esta medida supone "una vuelta de tuerca al sistema de libertades, cuando libertades como la de expresión y la de manifestación están en el ADN del sistema democrático".

La protesta ha contado con el apoyo de numerosas asociaciones del entorno 15-M y ha concluido en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto.

Los voluntarios de Greenpeace han paseado en la marcha un león imitación los que flanquean la entrada del Congreso, pero metido en una jaula y amordazado, una imagen que representa, según el portavoz, lo que la Ley de Seguridad Ciudadana pretende hacer con las personas que en España quieran protestar por cualquier razón.

"Es una forma de decir: 'estáis amordazando a los símbolos de la democracia'; como si la voz del pueblo se pudiera acallar", ha asegurado Soto, quien ha reconocido que la nueva norma afectará a muchas de las protestas que organiza Greenpeace.

A su juicio, la ley que se tramita en el Senado pretende "adaptar la realidad punitiva a las nuevas formas de protesta, ya sean los preferentistas, los que pretenden evitar desahucios, convocatorias frente al Congreso o acampadas" y "si antes consideraban a los ciudadanos inocentes, ahora son presuntos sospechosos y se les multa".

Soto ha opinado que esta ley es una reacción del Gobierno del PP a la defensa del sistema judicial de estos derechos. "Como los jueces no hacen caso a los políticos y no condenan, con buen criterio, a los ciudadanos, deciden quitárselos de en medio y freír a la gente a multas", ha dicho.

También hay concentraciones convocadas para esta tarde en Salamanca, Granada, Gijón, Pamplona, Santiago, Málaga, Murcia, Bilbao, Almería e Ibiza. A nivel internacional, ciudades como París, Estrasburgo, Stuttgart y Lima se suman a la protesta.

"Una ley que nace muerta"

Desde la plataforma No Somos Delito señalan que esta ley no tendrá mucho recorrido puesto que "nace muerta" debido al escaso apoyo que suscita entre la población (sólo el 7% de ciudadanos la aprueba) y al compromiso adquirido por la oposición hace unos días de derogar la ley en caso de llegar al gobierno.

El acuerdo está suscrito por Podemos, IU, ERC, PNV, Amaiur, Equo-Compromís, BNG, Nueva Canarias y la coalición Geroa Bai. El PSOE se reunirá durante la próxima semana con los miembros de la plataforma. No Somos Delito espera que tanto los socialistas como CiU, UPyD y C's se unan al acuerdo y evidencien que el Partido Popular no tiene apoyos para sacar adelante la ley. En ese sentido, la plataforma denuncia que el PP está abusando de su mayoría absoluta "para legislar en su beneficio propio".

No Somos Delito denuncia tambien que la ley mordaza está hecha para ir contra los sectores más débiles de la sociedad al convertir las faltas en delito y castigar con penas de cárcel o antecedentes penales actos propias de la lucha social al tiempo que no endurece el castigo contra la corrupción ni contra otros delitos cometidos sólo por quien maneja grandes cantidades dinero

Fuente:publico.es

 

1 comentario:

  1. Desgraciadamente en la España de hoy en día cualquier comportamiento de desobediencia ciudadana civil al estilo de Mandela, Rosa Parks, Martin Luther King o Mahatma Gandhi por poner algunos ejemplos relevantes, altera profunda e intolerablemente el confort y los derechos supuestamente inalienables de la gente de orden, que con férrea mano y seco corazón sigue dirigiendo los destinos de este país como si el glorioso caudillo genocida no hubiera fallecido hace ya casi cuatro décadas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/mandela-era-simplemente-un-perroflauta.html

    ResponderEliminar