Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 5 de febrero de 2015

Trabajadores de La Paz denuncian nuevas privatizaciones en los servicios no sanitarios.

 



Los trabajadores de La Paz siguen denunciando la campaña de privatización encubierta que el Gobierno no ha dejado ni un solo momento ahora con los servicios no sanitarios como son las Cocinas. y que de nuevo vuelven a realizarse para favorecer a las empresas privadas amigas que están detrás de cada uno de los intentos de privatización que realizan, y tras las que encontramos nombres
tan conocidos como Arturo Fernández ( por las tarjetas black), Florentino Pérez ( el presidente del Real Madrid) Rodríguez Rato, etc etc etc,
Un nuevo intento de cederles obras innecesarias, realizadas con el dinero público y que volverán a endeudarnos durante años.

TRABAJADORES DEL HOSPITAL LA PAZ DENUNCIAMOS

La campaña de privatizaciones que el gobierno de la Comunidad de Madrid pretende llevar a cabo en este centro público y que se concreta en:

PRIMER PROYECTO
 Construcción de un nuevo edificio de hostelería que estaría compuesto por una cocina centralizada del modelo LINEA FRÍA, y que abastecería al Hospital La Paz, Hospital Carlos III y Hospital de Cantoblanco. También contaría con una cafetería para el público y un comedor para el personal. El coste de la obra es de 10 millones de euros y el plazo de ejecución de 24 meses. El periodo de explotación por parte de las empresas adjudicatarias sería de 15 años. De ser ciertos los rumores, y aunque no está todavía licitada, la empresa constructora sería DRAGADOS y la gestión correría a cargo de una UTE formada por Mediterránea de Catering, CLECE y SERUNION.

SEGUNDO PROYECTO
Construcción, gestión y mantenimiento de una nueva Central Térmica para el abastecimiento de gas, agua caliente y vapor. Este proyecto tiene un período de explotación de 15 años y ha sido concedido a una UTE formada por las empresas DALKIA ENERGÍA y GAS NATURAL Servicios SDG.
Tanto en el caso de la hostelería como en el de la central térmica la administración estaría sujeta a un proveedor único durante 15 años.

El gobierno de la CAM sigue justificando la entrega de estos servicios a empresas privadas con el argumento del ahorro, la eficacia de la gestión y la calidad; como si no estuviese demostrado de forma suficiente que se termina pagando diez veces el precio de su coste por las obras que están ligadas a su gestión posterior o que se paga el doble de lo que cuesta en lo público por las pruebas derivadas a las clínicas privadas.

En cuanto a la eficacia de la gestión, por poner un ejemplo, cualquiera de los que trabajamos en un hospital podemos comprobar día a día las carencias de ropa limpia y las deficiencias de limpieza de esta, desde que la lavandería central de Mejorada pasó a manos de la empresa FLISA (ONCE).
Si nos ponemos a hablar de calidad son múltiples los escándalos que salpican a las empresas que se supuestamente van a gestionar las cocinas del hospital. El que surgió por insalubridad en el Hospital de Navarra (el cual había privatizado su cocina que pasó a ser gestionada por Mediterránea de Catering), También fue Mediterránea de Catering la que en el Hospital Puerta de Hierro acumuló innumerables quejas sobre la mala calidad de la comida y la solución por la que optó fue la de apartar del servicio a los cinco cocineros que lo habían denunciado. Los colegios de castilla y León en los que aparecieron gusanos en la comida y que, en este caso, estaban gestionados por SERUNION. La empresa CLECE que gestiona las limpiezas de numerosos hospitales madrileños (Ramón y Cajal, Clínico La princesa, Príncipe de Asturias…) y que ofrece un servicio cada vez más deficiente.

Tampoco parece que los escándalos por corrupción afecten a estas licitaciones: la adjudicataria de la térmica, DALKIA, es un ejemplo de empresa de puerta giratoria y que algunos medios ligan a la trama Púnica. La empresa FERROVIAL a la que se ha adjudicado la térmica del Hospital de Alcalá está supuestamente vinculada a casos de corrupción (Palau de la Música) o de evasión fiscal
Independientemente de las empresas a las que se adjudiquen, nos oponemos a cualquier privatización de un servicio y más de los que resultan estratégicos para el correcto funcionamiento del hospital por que rompen la integralidad del sistema sanitario y afectan negativamente a la calidad del servicio. También suponen una sangría continuada de las arcas públicas.

Debido a la cercanía de las elecciones autonómicas, y no teniendo claro su resultado, el gobierno del PP de la CAM ha decidido dar un nuevo impulso a su hoja de ruta que había sido parcialmente frenada durante estos tres años, por la movilización de los trabajadores y usuarios. Ellos saben que cuando vayamos a meter la papeleta en la urna, nos vamos a acordar de que partido ha llevado una política de destrucción de la sanidad pública y a la vista está que antes, van a intentar entregar todas las parcelas de servicio que puedan a las empresas amigas para que hagan negocio con ellos.
Si consiguen llevarlo adelante todos saldremos perdiendo. Muchos trabajadores perderán su empleo al tiempo que verán como se extingue su categoría y los usuarios perderán la calidad del servicio y al mismo tiempo pagaremos más cantidad de dinero público por ello.

Durante estos últimos tres años se ha demostrado que con la acción conjunta de trabajadores y usuarios se pueden parar estas políticas de expolio de los bienes públicos. En nuestra mano está el seguir intentándolo.

Fuente: patusalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario