Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 26 de febrero de 2015

Un juzgado embarga a la exconsejera de Salud antes de juzgarla por prevaricación


La exconsejera de Sanidad Luisa Maria Noeno se sentará finalmente en el banquillo por prevaricación, como presunta responsable de las supuestas represalias laborales que sufrieron una pareja de médicos del hospital Miguel Servet. Lo hará los días 28 y 30 de abril en el Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza, donde también estarán dos exaltos cargos de su máxima confianza en la
consejería: Antonio Brun y Ana Sesé, gerentes, respectivamente, del Salud y del centro sanitario la pasada década.
Los tres se enfrentan a penas de inhabilitación para cargos públicos como presuntos autores de dos delitos de prevaricación administrativa al ordenar el despido de los doctores, cuya readmisión ordenaron después los tribunales de la jurisdicción laboral, que declararon nulos los ceses. En el caso de uno de ellos, que había denunciado públicamente algunas anomalías en el funcionamiento de los servicios sanitarios, al apreciar que habían sido vulnerados sus derechos fundamentales.
La Fiscalía formula cargos solo contra  Noeno y Brun, mientras que la acusación particular que ejercen los médicos los dirige contra los tres. Tanto el ministerio público como la acción privada piden que los acusados sean condenados a indemnizar a los denunciantes por daños morales, un resarcimiento que tasan, respectivamente, en 10.000 y en 18.000 euros.
LA FIANZA SOLIDARIA
Esa petición llevó al juez que tramitó la causa, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, a ordenar a Noeno, Brun y Sesé a depositar una fianza de responsabilidad civil de 10.000 euros. Y los tres respondieron lo mismo: no disponen de liquidez suficiente para cubrir esa cantidad. El depósito es solidario, lo que significa que deben aportar los 10.000 euros entre los tres, y no cada uno de manera individual.
Finalmente, los acusados han aportado propiedades inmobiliarias (un garaje, en alguno de los casos) para cubrir la fianza. Esos bienes han sido considerados suficientes por el juez, que se vio obligado a ordenar una tasación pericial que engrosará las costas del proceso.
Noeno, Brun y Sesé tienen puestos de trabajo en la Administración. La primera, en Justicia; los exgerentes, en Sanidad.

Fuente: diarioaragones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario