Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 7 de marzo de 2015

Aumentan los problemas de salud mental debido a la crisis económica

 

 El estudio IMPACT, realizado en consultas de Atención Primaria en España, muestra un incremento de determinados trastornos mentales atendidos en este ámbito de salud durante la situación de crisis económica; los resultados se han presentado en la conferencia inaugural del XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria-Gasteiz.
 Según los datos del estudio, los trastornos del estado de ánimo aumentaron un 19% aproximadamente entre 2006 y 2010, los trastornos de ansiedad un 8% y los trastornos por abuso de
alcohol un 5%. También se observan diferencias de género, con un aumento de la dependencia de alcohol en mujeres durante el periodo de crisis. El desempleo constituye el factor de riesgo más importante para este aumento.

A raíz de estas cifras, y según considera Miquel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, durante la conferencia inaugural del XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria-Gasteiz, “se impone una visión de la realidad más compleja de lo que pudiera parecer a simple vista en la relación entre crisis económica y la salud mental”. Además, Roca afirmó que es necesaria “una revisión de la realidad de la salud mental con datos rigurosos que no despierten la alerta social y que definan un perfil certero de la realidad”.

Además, el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental subrayó que este incremento se percibe de manera más fehaciente en las consultas de Atención Primaria que en las unidades especializadas de psiquiatría. Debido a eso es necesario incentivar y mejorar los canales de comunicación entre ambos agentes, los médicos de Atención Primaria y los especialistas en psiquiatría, para elaborar políticas de prevención y tratamiento más eficaces.

Por último, Roca destacó algunas medidas para reducir el impacto de la crisis en la salud mental de la población, como el incremento de servicios comunitarios y políticas activas de empleo, de reducción de consumo de alcohol y de prevención de conductas suicidas, en especial en la población joven.

Fuente:  actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario