Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 19 de marzo de 2015

Comunicado sobre el “Decreto de Área Única”


El Partido Comunista de España en Aragón se opone al DECRETO 32/2015 de 9 de marzo del Gobierno de Aragón, por el que se modifica parcialmente el Decreto 174/2010 de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Reglamento de estructura y funcionamiento de las
áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón.
 Nos oponemos al que llamaremos, para abreviar, “Decreto de Área Única” porque acaba con la Atención Primaria de Salud para volver a una organización dependiente de la gerencia hospitalaria y a una atención centrada en la enfermedad, en el paciente según sus defensores, orientada hacia la gestión clínica y la atención especializada, en menoscabo de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la atención comunitaria de la salud.
En Aragón se está imponiendo el área única sin el apoyo social y normativo necesario porque esta herramienta es el paso necesario que permitirá a este gobierno lacayo de las multinacionales:
- Adelgazar la estructura administrativa, aumentando el control de la toma de decisiones en manos de un pequeño núcleo afín.
- Alejar la Administración de las y los usuarios y sus representantes.
- Propiciar una menor representación sindical, y con ello socavar su capacidad de movilización de las y los trabajadores ante la futura supresión de puestos de trabajo y la laboralización de los trabajadores, necesaria para la introducción de las Unidades de Gestión Clínica anunciadas, para privatizar los Servicios Sanitarios.
- Unir servicios para traspasar la gestión a manos privadas por medio de los conciertos.
- El traslado de personal hacia áreas o servicios de su interés en menoscabo de otros menos rentables.
Los argumentos que se exponen para justificar la unificación de las Áreas de Salud como son el de facilitar la libertad de elección del paciente o la segunda opinión se han demostrado falaces y demagógicos. Solamente sirven para justificar la derivación de pacientes a los servicios privados y culpabilizar al paciente por el problema de las listas de espera.
En ningún sitio donde se ha realizado la unificación de áreas sanitarias se ha demostrado que por implantar el área sanitaria única haya aumentado la eficiencia y la eficacia, se eviten duplicidades, se modernice la gestión o se haga más sostenible el Servicio de Salud. Estos parámetros mejoran con una Administración competente al servicio del pueblo, en lugar de a intereses bastardos.
Lo cierto es que con este decreto se está legislando en contra de la Ley General de Sanidad de 1986 para romper el modelo comunitario basado en entidades territoriales y niveles asistenciales coordinados desde la Atención Primaria de Salud que acerca los Servicios de Salud a la sociedad y facilitar su participación. Por eso se estableció, sobre la base de criterios de buen funcionamiento, equidad y eficiencia, la organización territorial de la Sanidad Pública en Áreas sanitarias de unos 250.000 habitantes para poder garantizar una atención integral y equitativa, así como facilitar la planificación de los recursos según las necesidades de la población.

Fuente: nodo50.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario