Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 21 de marzo de 2015

Cospedal mete de nuevo la tijera: ahora en la detección precoz del cáncer de mama

Los expertos critican que tras los recortes estas pruebas no llegan ni al 45% de la población de alto riesgo en Castilla-La Mancha.

 

 


 Una nueva polémica por los recortes sanitarios del Gobierno regional de Maria Dolores de Cospedal ha estallado en Castilla-La Mancha cuando quedan nueve semanas para las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Ahora son los oncólogos los que han dado la voz de alarma sobre los ajustes que se están realizando
en los planes de prevención del esta enfermedad. Concretamente, ha sido el Comité de Tumores de Mama del hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, el que ha calificado de “preocupante” la situación del programa de detección precoz del cáncer de mama en la provincia de Cuenca y en todo el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Ssecam), al poner de manifiesto que para este año dicho plan sólo ha previsto “un alcance inferior al 45% de la población diana”, es decir, de la población de alto riesgo.

Dichos profesionales sanitarios advierten “esta cifra hace inútil un programa de cribado poblacional, dada la importancia que tiene el diagnóstico precoz para conseguir las máximas tasas de supervivencia del cáncer de mama”,y sí se lo han hecho llegar a la Gerencia del hospital conquense en un escrito, del que informa lasnoticiasdecuenca.es.

En el citado escrito piden al gerente del centro hospitalario que tome medidas al respecto, recordando, que antes de los ajustes recortes, y, durantelos últimos años, los resultados de este programa del Gobierno de Castilla-La Mancha “permitían sentirnos orgullosos por su alta tasa de reclutamiento”.

Los socialistas se han echo eco de la queja de estos expertos y el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, pedía esta semana a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dé “las instrucciones precisas” para que el programa de detección precoz del cáncer de mama llegue al 100% de la población de riesgo de la región,

El portavoz socialista dice que lo contrario es “poner en serio riesgo la salud de la mujeres de Castilla-La Mancha”.


Fuente:  elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario