Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 18 de marzo de 2015

Cospedal paga a Madrid para que contrate personal y material sanitario mientras recorta y despide en la región



La presidenta regional, María Dolores Cospedal, que ha despedido a miles de profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y ha recortado casi un 20% el presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con un enorme quebranto en la calidad asistencial prestada por sus centros sanitarios pagará "religiosamente", a "tocateja" y mensualmente a la comunidad de Madrid para que
contrate más profesionales sanitarios y adquiera más material a fin de atender a pacientes del norte de Toledo, con la justificación de que esa manera se reducirá la lista de espera que su misma política de recortes ha generado.
Así se recoge en el convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid que se debatirá para su aprobación este miércoles en el pleno de las Cortes regionales y que tendrá una duración de cuatro años prorrogables con un coste global de 64 millones de euros por parte de las arcas públicas castellano-manchegas.
Aunque se dice que el gasto sanitario, incluido el personal que se requiera contratar para atender a los nuevos pacientes toledanos, se pagará dentro del gasto per cápita (modelo Alzira) de cada habitante del norte de la provincia que opte por ser atendido en los hospitales de Parla y Aranjuez (con el mismo modelo de gestión privada que Cospedal ha impuesto en el nuevo de Toledo), en el convenio se precisa que el coste de esas nuevas contrataciones será pagado previamente por Castilla-La Mancha, así como las inversiones de material que suponga esa incorporación de nuevos "clientes" a los centros madrileños.
No solo, aunque se mantenga que el coste será insignificativo, también los castellano-manchegos deberán pagar por adelantado el coste extra que pueda generar en los servicios no clínicos (que gestionan las empresas que se han quedado con la concesión de Parla y Aranjuez) la atención de los toledanos que quieran ser atendidos en los dos hospitales madrileños.
Como son dos centros hospitalarios pequeños, la atención no incluye muchas especialidades que tienen un alto grado de cualificación y especialización, como Cirugía Cardiaca o Neurocirugía, y los toledanos deberán ser tratados en el hospital de la capital regional. Y si son derivados a otro hospital madrileño, también lo pagarán los castellano-manchegos.
Además, el coste de la farmacia hospitalaria que genere su asistencia será a costa de los castellano-manchegos, así como el traslado en ambulancias. Eso sí, se dice que el gasto per cápita (sea atendido o no el cliente toledano) será de 402 euros, a lo que habrá que sumar todos esos costes añadidos que no se computan.
Por tanto, con dinero público de Castilla-La Mancha se ayudará a cuadrar las cuentas de los dos hospitales madrileños, porque si al final los 20.000 habitantes del norte de Toledo son incluidos en la cartera de clientes de esos dos centros, los castellanos-manchegos pagarán una cuota mensual por cada uno de esos habitantes, aunque muchos de ellos no requieran por  su buen estado de salud los servicios de esos dos hospitales madrileños, y, por tanto, no generen ningún coste al Servicio Madrileño de Salud.
Otro buen negocio para Madrid a cargo de las arcas públicas de Castilla-La Mancha.

Fuente: elporvenirclm.com
Luquin rechaza la implantación del área única sanitaria

La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha mostrado el rechazo de su formación a la implantación del área sanitaria única "porque precariza la Atención Primaria, las condiciones laborales de profesionales sanitarios y abre la puerta a la privatización". En una nota de prensa, IU ha recordado que este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el decreto que crea estas áreas y que supondrá la reducción de los sectores de salud de los ocho actu ...

Leer mas: http://www.europapress.es/aragon/noticia-luquin-rechaza-implantacion-area-unica-sanitaria-porque-precariza-atencion-primaria-20150317184445.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario