Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 28 de marzo de 2015

El Congreso insta al Gobierno a que se actualice la Estrategia Nacional en Salud Mental

 a Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados celebrada este miércoles, 25 de marzo, se saldó, entre otros aspectos, con la aprobación de una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno central a que se actualice la Estrategia Nacional en Salud Mental.

 

 De esta manera, y tras el visto bueno recibido por esta propuesta del PP, que aceptó una enmienda transaccional de CiU, y que fue posible gracias a la obtención de 23 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones en este órgano de la Cámara Baja, se demanda esta renovación de este plan. Según expuso el diputado ‘popular’ Manuel Ibáñez, ello “pasa por una evaluación del cumplimiento de la propia estrategia entre 2009 y 2013″.

El representante del que es el partido en el Gobierno en la actualidad aboga por desarrollar, “en coordinación con las comunidades autónomas, los colegios profesionales, las sociedades científicas y las asociaciones de afectados, las medidas necesarias para promover un abordaje sociosanitario integral de las patologías mentales”. Éstas “constituyen un problema de primer orden”, aseguró.

Este tipo de enfermedades tienen “una gran repercusión sobre la morbimortalidad de los ciudadanos, la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, y el uso de los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, continuó Ibáñez. Por su parte, la diputada del PSOE María del Puerto Gallego presentó otra enmienda, la cual no fue aceptada.

La socialista sostuvo que las políticas del Gobierno en materia de salud mental “son un fracaso” debido al “abandono de los enfermos mentales y sus familias”. “Los recortes sanitarios y sociales nos han retrotraído a los años 80″, lamentó la representante de esta formación política, mientras que la diputada de la Izquierda Plural Caridad García calificó la propuesta del PP como “muy genérica”.

Fuente: actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario