Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 26 de marzo de 2015

El Interterritorial aprueba el plan sobre Hepatitis C sin concretar su financiación


El último pleno el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la legislatura (CISNS), celebrado este jueves, 26 de marzo, se ha saldado con la aprobación del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, aunque habrá que esperar para ver cómo se resuelve la financiación de los tratamientos en la reunión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los
consejeros del ramo, prevista para la semana del 20 de abril.
Además del acuerdo autonómico unánime sobre la Hepatitis C, el encuentro entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y las consejerías autonómicas de Sanidad y Salud también dio el visto bueno a los procedimientos legales para la concreción de la Gestión Sanitaria de los Médicos y la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros (“prescripción enfermera”). Decepcionó, sin embargo, la explicación del ministro, Alfonso Alonso, al pasar de puntillas por el tema de las doulas.

“Cálido recibimiento”

Afectados por la Hepatitis C ante el Ministerio de Sanidad.
Afectados por la Hepatitis C ante el Ministerio de Sanidad.

Recibió a los consejeros una treintena de afectados por la Hepatitis C, luciendo camisetas rojas con leyendas como “Los recortes matan” o “Ni un enfermo sin tratamiento”. Entre sus principales argumentos estuvo pedir igualdad para todos los pacientes, dado que -según dijeron- se estaban dando agravios comparativos entre las distintas CCAA. Así mismo, estos pacientes insistieron en que la dispensación no estaba llegando a las personas que ya tienen prescritos los tratamientos antivirales por sus médicos y únicamente estaban siendo tratados algunos cirróticos con cuentagotas.

Teloneros calentando el pleno del Consejo

Los consejeros Faustino Blanco y María José Sánchez Rubio.
Los consejeros Faustino Blanco y María José Sánchez Rubio.

Hicieron corrillo de periodistas, antes de empezar el pleno del CISNS, la consejera de Salud de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco. Ambos lamentaron que el plan para el abordaje de la Hepatitis C no incluyera una memoria económica y que no se estuvieran contemplando los tramos de financiación de las  terapias a nivel autonómico sino bajo un esquema estatal. Los dos pidieron también la derogación del Real Decreto 16/2012 para volver a garantizar la universalidad del SNS. En cuanto a la gestión sanitaria prevista para los médicos y la prescripción de los enfermeros, los dos responsables regionales celebraron que se empezara a ordenar estas dos profesiones tan importantes.
En el plano autonómico individual,  la consejera andaluza aportó el dato de que ya eran 2.500 los pacientes que habían sido tratados desde enero de este año en su comunidad, y que el  Gobierno debería ser sensible para que la financiación no resultara más cara para aquellas CCAA como Andalucía que habían empezado a dar los antivirales desde el principio, ya que los precios bajarán al ritmo que crezca el volumen de pacientes tratados. Por su parte, el consejero asturiano hizo una mención a las declaraciones del obispo de Oviedo, por las que el Ejecutivo debería tener un acercamiento “original y caritativo” al problema de las personas que sufren por la Hepatitis C. Tanto Andalucía como Asturias volvieron a lamentar que no se hubiera articulado un fondo específico para cubrir la financiación de los nuevos y caros tratamientos para el VHC.

Jel consejero José Ignacio Echániz. 
el consejero José Ignacio Echániz.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, puso voz al ministro antes de entrar al pleno, explicando que la mayoría de las CCAA debe estar satisfecha por las medidas que ha introducido el Gobierno para eliminar las deudas autonómicas de Farmacia y para poder asumir la financiación de las nuevas terapias para el virus de la Hepatitis C. Se refirió a la reunión como a la última de la legislatura, como resumen de muchas iniciativas resueltas o muy avanzadas, como la gestión clínica, que le satisface como médico, y la prescripción farmacéutica enfermera, que gustará a un colectivo esencial para la Sanidad.
Agradeció también al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haber arbitrado los mecanismos necesarios para encaminar la financiación de los tratamientos contra el VHC. En cuanto a las comunidades autónomas socialistas, se mostró indiferente ante la posibilidad de que no firmaran finalmente el plan de abordaje de la Hepatitis C. Como guinda dijo que hay 3.000 pacientes en su región, susceptibles de recibir las nuevas terapias y que “Andalucía está a la cola en las prescripciones”.

Lenta espera

A las 3 de la tarde, tras cuatro horas de reunión, la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, salió del pleno para tomar un avión. Momento en el que informó a los medios de que en Galicia estaban funcionando muy bien las unidades de Hemodinámica (90%). En relación con la Hepatitis C, comentó que la víspera del pleno el ministerio de Hacienda había convocado por carta a los consejeros autonómicos del ramo para tratar sobre la financiación de los nuevos tratamientos.  También dejó en el aire la consejera algunas diferencias en relación con los tramos de descuento en los precios, en función del volumen de pacientes, tal como se estaba discutiendo en el Consejo.

Aparición “estelar” de Alonso

Rubén Moreno y Alfonso Alonso.
                  Rubén Moreno y Alfonso Alonso.


El ministro de Sanidad se mostró especialmente pletórico al anunciar la aprobación del Plan nacional para la Hepatitis C, a pesar de haber consumido más de cuatro horas de pleno con intensos debates sobre la Hepatitis C. Volvió a reiterar que todos los “ojos de Europa” (y quizás del mundo entero) están puestos en España por estar abordando una estrategia integral de una patología de gran prevalencia y tratamientos de muy alto coste.

Financiación compleja

Con ayuda del Secretario General de Sanidad, Rubén Moreno, Alonso detalló el plan de financiación que le permitió decir que el dinero no será un problema para que todos los pacientes reciban su tratamiento para la Hepatitis C, bajo prescripción estrictamente médica. El ministro se mostró seguro en cuanto a que todas las CCAA pedirán un préstamo a 10 años al Ministerio de Hacienda con un interés del 0% el primer año para poder pagar dichas terapias.
Todas las autonomías aceptaron la fórmula, quedando al margen el País Vasco, siendo el pagador directo el Ministerio de Hacienda en las CCAA acogidas al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica); recibiendo el dinero las comunidades acogidas al sistema de Facilidad Financiera directamente del ministerio y buscando acuerdos especiales para Madrid, Navarra y el mencionado País Vasco. Añadió Alonso que el 1 de abril el Nomenclátor de medicamentos se enriquecerá con un nuevo fármaco innovador para la Hepatitis C (otro se sumará a finales de año), no planteando problemas por la flexibilidad del plan aprobado. Se reiteró así Alonso en el Acuerdo de Riesgo Compartido y el Techo de Gasto de 727 millones para 52.000 pacientes acordado con los laboratorios, asumiendo que podrán ser necesarios bastantes más tratamientos que esos previamente calculados.
El secretario general de Sanidad tuvo que esforzarse un poco para explicar los tramos de financiación que afectarán a los precios de los tratamientos que vayan a administrase. Sin confundirlos con los tramos autonómicos reclamados por Andalucía, Rubén Moreno fijó 7 tramos por número de pacientes que irán de 1 a 4, 4 a 8, 16-25, 25-35 y 35 a 45, en los que los precios de los medicamentos bajarán a tenor del número de pacientes tratados. También desvinculó Moreno esta financiación de la que se prevé en materia de fijación de gasto sanitario autonómico respecto al PIB. Así mismo, Moreno explicó que el acuerdo establecido con el Ministerio de Hacienda establece que se pague a los laboratorios dentro de 60 días.

De médicos y enfermeros

También informó Alonso de que se aprobaron los puntos del día referentes a los reales decretos de Gestión Médica y de Dispensación Enfermera. Aunque los dos han tenido distintos ritmos de evolución, el ministro explicó que, aunque el que atañe a Enfermería ya estaba en el Consejo de Estado y el de las unidades de Gestión Clínica acababa de llegar al periodo de audiencia, el MSSSI hará todo lo posible para que su sanción legal tenga lugar en los mismos plazos, fuera ya de la presente legislatura.
En cuanto a la “prescripción” enfermera, el responsable de Sanidad precisó que es algo que ya se venía haciendo y que no entra en colisión con el dueño natural de las prescripciones, que siempre es y será el médico. Así mismo, Alonso adelantó que esa misma tarde, ese iba a aprobar en el Congreso de los Diputados la enmienda del Senado por la que se considera un atentado contra la autoridad cualquier tipo de agresión a los profesionales sanitarios, al ser revestidos en la modificación del Código Penal como autoridad pública.

Posturas atemperadas en la Oposición

Pleno del Consejo Interterritorial del 26 de marzo.
Pleno del Consejo Interterritorial del 26 de marzo.

A la salida del pleno, tanto Sánchez Rubio como Faustino Blanco emplazaron a los periodistas a la reunión que deberá mantener el Ministerio de Hacienda con los consejeros de esa parcela de los gobiernos autonómicos, esperando que su petición de estudiar los tramos autonómicos de la financiación por volumen de población, según tratamientos ya efectuados, sea atendida a finales de abril. A estas reservas atenuadas se sumó el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruíz, quien estimó que la financiación especialmente diseñada para la Hepatitis C podría complicarse con la aparición de situaciones parecidas para otras patologías.

Ilusión por los “Cascos Blancos” y desilusión por la inacción ante las Doulas

Alonso también se mostró ilusionado por la creación de los “Cascos Blancos”, o profesionales sanitarios españoles que se presten voluntarios para asistir a cualquier crisis de Salud Pública que afecte al país, en cualquier lugar del mundo. Estos servicios, que serán incorporados a la Ley del Voluntariado que se está desarrollando, contarán con el compromiso de todas las CCAA en cuanto a que los derechos laborales de los profesionales que formen esta bolsa de cascos blancos serán respetados (cálculos de Seguridad Social, reconocimiento de la Formación recibida en el exterior, etc.).
En cuanto a las doulas, el CISNS decepcionó bastante las expectativas ya que se limitó a confirmar que estas personas, que interfieren en el embarazo y la primera niñez con posibles riesgos para la salud de las mujeres y los niños, simplemente no serán consideradas como profesionales sanitarios, o profesionales de ningún tipo, respecto a esas actividades oscuras que realizan.

Fuente: actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario