Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 10 de marzo de 2015

FADSP afirma que la dedicación exclusiva del médico es “clave” para la sanidad

 


Tras la petición elevada por la Vocalía Nacional de Hospitales de la Organización Médica Colegial (OMC) de suprimir el complemento de exclusividad en el marco hospitalario en aquellas comunidades autónomas que lo mantienen en la actualidad, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha destacado que la dedicación exclusiva del médico es “clave” para la sanidad pública.
 De esta manera, esta organización respondió a esta institución colegial señalando que “la separación
nítida entre el trabajo en el sector público y el privado es importante para evitar la competencia desleal”. Además, sostiene que “lo mas frecuente es que los profesionales que trabajan exclusivamente en el sector público tengan una dedicación mayor que los que están pluriempleados y trabajan simultáneamente en el sector público y privado”.
“Es evidente que la dedicación exclusiva permite una mayor disposición de tiempo para su actualización profesional y, sobre todo, permite evitar el potencial conflicto de intereses de quienes simultanean el trabajo en el sector público y el privado, conflicto de intereses que favorece el que se detraigan recursos del sistema público en beneficio de la privada”, continúa la FADSP.
La Federación indica en este sentido que esta situación “potencia los comportamientos oportunistas como el absentismo, el incumplimiento horario, el desvío de pacientes al sector privado, la demanda inducida, la selección de pacientes y la apropiación y/o el uso indebido de los recursos públicos para fines privados”. Sin embargo, reconoce que “hay muchas circunstancias individuales y personas que comparten con total honestidad la práctica pública y la privada”.

Indica que esta institución apuesta por la privatización sanitaria

Otro aspecto que achaca la FADSP a la OMC es que este posicionamiento “es congruente por su apuesta sistemática por la privatización sanitaria y la llamada colaboración público privada, como se evidencia en su apoyo a las unidades de gestión clínica”. A su juicio, esta organización “se caracteriza por mantener posturas contrarias a las de la mayoría de los profesionales médicos del país”.
Por último, y a modo de balance, esta organización aboga por “recuperar la dedicación exclusiva de los profesionales del sistema sanitario como un concepto central en la política de personal” y por “establecer un sistema transitorio en el que todas las nuevas contrataciones llevarían aparejada la dedicación exclusiva”.

Fuente: actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario