Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 12 de marzo de 2015

Foro de Profesiones Sanitarias nace “para mejorar la asistencia y poner en valor a profesionales”

 



El Foro de las Profesiones Sanitarias ha quedado finalmente constituido en la reunión que mantuvieron el Foro de la Profesión Médica (FPME), el de Enfermería y el Ministerio de Sanidad en la sede de este último, y cuyo titular, Alfonso Alonso, manifestó que nace “para mejorar la calidad de
la asistencia sanitaria y poner en valor la labor de los profesionales de la sanidad pública”.
“Hoy es un día importante para la sanidad española”, comenzó explicando el ministro del ramo, que reconoció que este órgano “es un proyecto de hace mucho tiempo ya” que significa “un paso adelante decisivo”, motivo por el que agradeció “la disposición de los médicos y enfermeros”. Así, indicó que el objetivo, “a partir de ahora, es darle utilidad” a este instrumento por el que se siente “orgulloso”, y que “nos acerca a Europa y servirá para que el derecho a la protección de la salud sea más sólido en España”.
Algunas de las competencias de este órgano de nuevo cuño son el apoyo a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) en los ámbitos de desarrollo profesional, la ejecución de un informe anual sobre el estado de las profesiones sanitarias y la elaboración de propuestas de carácter general dirigidas al Consejo Interterritorial del SNS.

“En el Ministerio somos muy conscientes de que si se ha podido mantener la calidad de las prestaciones sanitarias y del servicio que se presta a los ciudadanos es por la disposición que han tenido, el sacrificio y el esfuerzo que han mostrado los profesionales”, continuó Alonso, que por ello sostuvo que, “en el futuro, los nuevos retos pasan por fortalecer a los profesionales”.

El máximo responsable de la cartera sanitaria del Gobierno aseguró en este sentido que existen “otros compromisos importantes en los que se está avanzando”. Al respecto, informó de que la gestión clínica es “una herramienta fundamental de futuro”, mientras que, en referencia a Enfermería, destacó que se está trabajando en “el Decreto que desarrolle la indicación, uso y dispensación de medicamentos”. “Espero que podamos tramitar esos Decretos de desarrollo paralelamente y que podamos ir a una aprobación simultánea de los mismos en el arranque del otoño”, señaló.

Petición “inmediata” de la prescripción enfermera

gonzalez_jurado_alonso 

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, que se mostró agradecido con Alonso por la constitución del foro, de igual modo que su homólogo en la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, porque “es bueno para el sistema que las profesiones estén cohesionadas”, manifestó, no obstante, que para la prescripción, los enfermeros no pueden esperar “de ninguna manera”. A su juicio, “salvo que haya cambiado el compromiso del ministro, deberá ir al próximo Consejo Interterritorial del SNS para que inmediatamente vaya al Consejo de Estado y su aprobación en Consejo de Ministros”.

El máximo representante de los enfermeros, que también indicó que la Conferencia Enfermera se desarrollará “de forma inmediata” según sus informaciones, explicó que el Decreto de dispensación de fármacos por parte del profesional de Enfermería “lleva cinco años de retraso” a pesar de que “tiene concluido su proceso administrativo”. Por ello, pidió que no se mezclara con el de gestión clínica, el cual comenzará “una vez que se haya terminado el consenso entre las dos profesiones y el Ministerio”.

pofesiones_fpme 

Rodríguez Sendín, por su parte, y en relación con el “positivo” Foro de las Profesiones Sanitarias, declaró que esta estructura permitirá un acuerdo “en las cuestiones más relevantes”, así como hacer propuestas “para ayudar a un mejor Gobierno”. Todo ello, que se debía haber llevado acabo “antes”, evidencia, según el presidente de la OMC, que los acuerdos suscritos en 2013 tenían el único objetivo de “intentar mejorar la respuesta a los ciudadanos”, por lo que “no había ni un sólo objetivo económico de beneficio para ambas profesiones”.

El Real Decreto de Equivalencias verá la luz el 13 de marzo

Alonso informó de que en el Consejo de Ministros de este viernes, 13 de marzo, se aprobará el Real Decreto de Equivalencias, el cual es “un paso importante para favorecer la movilidad de los profesionales en toda España”. Además, subrayó que se sigue avanzando con el de la Troncalidad, el cual “es un proyecto verdaderamente revolucionario”.

Por último, y debido a que esta reunión con Enfermería y con el FPME vino precedida de un clima de incertidumbre por no conocerse hasta el última hora si este último asistiría al mismo si no se incluía en su orden del día el reglamento del citado Foro de las Profesiones Sanitarias, el máximo responsable de la Sanidad española reconoció a Acta Sanitaria que la actual fue “una semana de intenso diálogo”. Los médicos son “exigentes en defensa de la profesión”, como también lo son los enfermeros, algo que “es una garantía”, concluyó.

Fuente: actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario