Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 25 de marzo de 2015

Inaceptable situación de la radioterapia en el hospital clínico de Zaragoza



El Consejero de Sanidad Ricardo Olivan ha sacado pecho por la adquisición de un equipo de radioterapia intraoperatoria en el H Miguel Servet. Ha comentado que se trata un “avance incorporando equipos de última generación”. Sin embargo la realidad en Aragón es muy diferente.
Hace solo 6 años que en el H Miguel Servet se instaló su primer acelerador lineal de electrones, y
actualmente cuenta con dos para el tratamiento de todo tipo de pacientes con cáncer.

El Hospital Clínico Universitario, puntero en la Radioterapia de nuestro país desde casi hace 40 años, llegó a tener 3 aceleradores lineales y una unidad de Cobalto (60Co) que dejó de ser utilizada hace seis años (y por cierto aún está pendiente la retirada de la fuente radiactiva por problemas económicos, con el consiguiente riesgo radiactivo). Uno de los aceleradores se cerró definitivamente el año 2012 y en este momento los dos que están en funcionamiento tienen una edad de 16 y 6 años respectivamente, cuando la edad límite de estos equipos viene a ser de unos 12-15 años. La razón de la obsolescencia es debida fundamentalmente por que los avances terapéuticos en radioterapia no pueden implementarse con equipos obsoletos. Desde diciembre de 2014 la empresa de mantenimiento Siemens no se compromete a la reposición de piezas para el acelerador más antiguo.

El 2010 y 2014 se planificó la compra de nuevos aceleradores, pero nunca ha llegado a materializarse mareando a los profesionales y prometiéndoles una actualización que nunca se ha producido. Hoy, 23 de marzo de 2015 uno de los aceleradores del Clínico lleva una semana parado con una avería de difícil solución.

Y con este panorama se realizan inversiones de dudosa utilidad ya que con menos dinero podría hacerse lo mismo con equipos de braquiterapia ya en funcionamiento en el Clínico, para lo que bastaría habilitar un radio quirófano, retirar la fuente de cobalto mencionada (acciones ambas ya solicitadas reiteradamente) y comprar un aplicador específico, empleando un equipo que no se utiliza a tiempo completo y que tiene un contrato de mantenimiento ya pagado. Estas inversiones serían muy inferiores a los 650.000 euros gastados en ese nuevo aparato “supuestamente” revolucionario instalado en el Servet.

¿Quién asesora al SALUD en estos temas? ¿Dónde está la previsión tecnológica en nuestra Comunidad para asegurar el correcto tratamiento de los pacientes de cáncer de Aragón?¿Dónde está la optimización de recursos tan necesaria en estos tiempos?
Estaría bien que por una vez se olvidaran los intereses personales, los intereses políticos y electoralistas y las salidas a prensa engañosas para los aragoneses y se buscaran soluciones reales beneficiosas para todos, optimizando recursos y llegando a consensos sin despreciar a los profesionales.

Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario