Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 13 de marzo de 2015

La FABZ presenta una denuncia ante el Juzgado de Guardia por la situación de la Residencia de Mayores de Utebo

 



En rueda de prensa celebrada ayer y en la que intervinieron Nieves Boj, presidenta de la FABZ, María Luisa García Plaza, responsable de la Comisión de Mayores, y Noelia Martínez, abogada, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza informó sobre la denuncia presentada ante el
Juzgado de Guardia sobre la situación de la Residencia de Mayores Santa Ana de Utebo.
En su escrito al Juzgado la FABZ plantea que si procede “acuerde la práctica de Diligencias que determinen las responsabilidades en que ha incurrido el o los responsables de la gestión del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y del Gobierno de Aragón, sin perjuicio de ampliar la denuncia posteriormente contra todas aquellas personas que a lo largo de la instrucción se acredite que han podido encubrir u obstruir la acción de la justicia en la instrucción de los hechos objeto de investigación, y disponga la apertura de las correspondientes diligencias previas de conformidad con el artículo 779.1.4 de la Lecrim”.

La denuncia presentada por la FABZ es fruto del seguimiento que desde hace un año mantiene la Comisión de Mayores de la FABZ sobre la situación de la citada residencia desde que fueron trasladados a ella los usuarios de la residencia pública de mayores de Movera. Desde entonces han sido varios los requerimientos para que la Residencia de Utebo cumpliera los requisitos fijados en el pliego de condiciones con los que fue adjudicada su gestión a la empresa SAR Residencial y Asistencial SAU, así como los compromisos del Gobierno de Aragón de que los usuarios de la Residencia de Movera no verían menoscabadas su atención, derechos y condiciones de vida.
En la denuncian se detallan las múltiples gestiones realizadas por la FABZ y su Comisión de Mayores tanto para recabar información y documentación, como para que se subsanaran los incumplimientos que, a su juicio, se están produciendo respecto al Pliego de Condiciones Técnicas, las deficiencias y la falta de calidad de vida de los residentes. Entre otras se han señalado, sin que hasta la fecha se haya conseguido avance alguno, las siguientes:
  • Se carece de información y acceso al Plan de Evacuación.
  • Ausencia de transporte público. La parada más próxima del bus se encuentra a casi un kilómetro de la residencia, lo que supone el práctico confinamiento de los residentes, a pesar del compromiso de la Directora Gerente del IASS, Cristina Gavín, para solucionarlo.
  • Carencia de línea telefónica fija e internet, lo que entre otro perjuicios, supone que los médicos en servicio no tienen acceso a los historiales clínicos de los usuarios.
  • Quejas de los usuarios sobre el servicio de comidas, mala calidad, poca cantidad ausencia casi total de productos frescos, etc.
  • Quejas sobre la calefacción que se conecta apenas cuatro horas al día.
  • Ausencia de hojas de reclamaciones.
  • Quejas sobre la falta de personal. Hasta la fecha, se carece de información sobre la plantilla actualmente en funciones. En el Pliego de Condiciones Técnicas aparece estipulado, por ejemplo, que serán 48 auxiliares quienes presten servicio para las 135 plazas, pero por las apreciaciones de usuarios y familiares, parecen ser muchos menos.
  • Supresión del servicio de comedor para los familiares y visitas de los usuarios.
  • Numerosos incumplimientos del Pliego de Prescripciones Técnicas.
En suma, la denuncia presentada destaca que “…los usuarios de la Residencia Santa Ana de Utebo son personas de avanzada edad protegidos y amparados por la Ley de Dependencia en la que se garantizan una serie de derechos que consideramos están siendo vulnerados por la Administración Aragonesa, derechos relacionados con la autonomía personal, el cuidado debido de las personas dependientes, con respecto al pleno respeto de su dignidad e intimidad y otros derechos reconocidos por esta y otras leyes”.

En resumen, desde que se ha puesto en marcha el servicio de la Residencia de Santa Ana de Utebo “parece ser que la calidad de vida de los residentes está siendo vulnerada constantemente por parte de la empresa que da el servicio pero, sobre todo, por la administración, que en última instancia es la que debe garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de los mayores”.

Desde la FABZ entienden que “nos encontramos ante un intencionado y grave atentado procesal, con vulneración y clara dejadez de funciones, amparado por multitud de derechos fundamentales constitucionalmente y multitud de normativas al efecto, causando indefensión y lesionando de forma efectiva el mínimo derecho a la tutela efectiva, Art. 24 de la C.E y la vulneración de Derechos Humanos, donde como única salida es la puesta en conocimiento de las instancias judiciales en demanda de restitución de los derechos vulnerados”.

“Hemos de recordar, que, dadas las reiteradas denuncias, esa Administración, sus responsables ya deberían tener sobrado conocimiento, sobre que, los ciudadanos tenemos derecho a obtener la respuesta más ajustada a derecho, pues sólo así no sufrirán un mayor deterioro las instituciones que están o podrían estar siendo cuestionadas, ni el honor profesional de quienes demuestran que no tienen otro objetivo que servirlas”, señalan de la Federación de Barrios de Zaragoza.

La FABZ concluye afirmando que “hasta este momento, entendemos que por parte de la Administración se ha eliminado y mutilado a esta parte de forma ilegal todos sus derechos administrativos y procesales sobre la debida gestión y actuación de funcionario público, en lo que el uso y abuso del silencio administrativo que no da derecho a duda alguna en la mutilación de esos derechos con premeditación en el abuso de posición institucional, para evitar a cualquier precio la insistencia en que se cumplan las normativas, las leyes y el mismo procedimiento administrativo, un derecho que es propiedad de los ciudadanos, usuarios y consumidores, junto a sus derechos constitucionales, bajo amparo de múltiples normativas y leyes, por lo que no se puede alegar desconocimiento cuando se les está sustrayendo los mismos”.

Fuente:arainfo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario