Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 10 de marzo de 2015

Los sanitarios perderán 10 millones de su sueldo con el gestor de turnos

  • Los sindicatos se movilizan contra la 'app' informática que afecta al 25% de la plantilla

  • Los empleados de los centros de salud también perderán la tarde semanal 


    La nueva aplicación informática que gestiona y controla los turnos de los sanitarios de la mayoría de los grandes hospitales de la Comunidad Valenciana ha generado una rebelión entre los sindicatos que ya han convocado movilizaciones de protesta. Tanto UGT como CCOO han citado a los trabajadores a la puerta de los grandes centros para que se concentren todos los
    lunes y los martes, respectivamente, para que encabecen un movimiento ludita contra la máquina que reduce la asignación mensual que cobran los empleados en concepto de turnicidad.

    Según denuncian los afectados desde la Conselleria de Sanidad se ha dotado de una herramienta informática denominada gestor de turnos que, al dictado de los parámetros que le han introducido, no cumple con el acuerdo anteriormente citado.
    La norma dice que se tienen que hacer cinco cambios de turno, como mínimo, en dos meses para cobrar la turnicidad, pero en la práctica si un mes no se realizan cinco cambios el trabajador no lo recibe en la nómina, a pesar de que durante otro mes haya hecho 8 cambios, porque los excedentes de cambios de turno no son acumulables. De hecho, la nueva herramienta establece el pago del complemento de forma bimensual, y al incluir más parámetros hace perder dinero a los empleados sanitarios, que cobran el complemento de turnicidad meses alternos, según critican los sindicatos.

    El secretario general de Sanidad de CCOO, Arturo León, criticó que el nuevo sistema que contabiliza los turnos «no es inocente, pues supone detraer parte de las retribuciones de 25.000 sanitarios».

    León relató que de un tiempo a esta parte, esa forma de actuar «no es excepcional ni casual», como también ocurre, dicen, a través del cómputo de la jornada laboral mediante los llamados coeficientes, que son aplicados «torticeramente» para incrementar la jornada del personal.
    La aplicación de una nueva herramienta informática es «mucho más restrictiva y ha endurecido las condiciones para acceder al complemento de turnicidad», según el responsable de CCOO, quien alertó de que está ocasionando «que muchos trabajadores que hasta ahora cobraban este complemento ya no lo perciban en sus nóminas». El complemento de turnicidad va desde los 109 euros que cobran los enfermeros a los 43 de los celadores, pinches... El nuevo programa informático, a juicio de la entidad sindical, «no cumple ni con el acuerdo que se suscribió en 1993 con las organizaciones sindicales, ni con la actual normativa vigente», concluyó León.
    Ángeles Pérez de la sección sindical de UGT de La Fe, considera que la aplicación informática hospitalaria «roba de manera sistemática entre 9 y 10 millones de euros al año a todos los trabajadores de la sanidad pública valenciana».

    Según el criterio de esta sindicalista, Sanidad ha reinterpretado «a su único criterio» el complemento de turnicidad «saltándose la actual normativa vigente firmada en 1993». En algunos hospitales como La Fe, donde se ha implantado turnos de 12 horas, el sistema que ahora gestiona los turnos no lo considera que sea turnicidad, «pero sí lo es, puesto que van rodando de noche, día y tardes acumulando horas. «No consiste en las horas sino en la penosidad que supone el turno rodado», describió Pérez.

    Hay que recordar que esto no sólo afecta a los trabajadores del Hospital la Fe, sino también al Clínico, Arnau, Peset, San Juan de Alicante... Entre los perjudicados también se hallan los empleados de los centros de salud que antes recibían el complemento de turnicidad porque trabajaban una tarde a la semana. Ahora con el nuevo gestor desaparece esta retribución de sus nóminas aunque siguen trabajando cuatro tardes al mes.

    Fuente: elmundo.es

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario