Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 18 de marzo de 2015



NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ARAGÓN (ADSPA) EN RELACIÓN AL DECRETO DE AREA ÚNICA SANITARIA.




  La ADSPA manifiesta su oposición por las siguientes razones: 


  1. Porque la medida es contraria a la Ley General de Sanidad vigente desde 1986 que recomienda, en base a criterios de buen funcionamiento, equidad y eficiencia, la organización territorial de la Sanidad Pública en Áreas sanitarias de aproximadamente 250.000 habitantes


  1. Porque rompe con el objetivo que dicha Ley propone: el establecimiento de demarcaciones territoriales con un máximo de población, para que pueda garantizarse la atención integral y equitativa y la planificación de los recursos según las necesidades asistenciales 


  1. Porque suprime el modelo comunitario basado en entidades territoriales y niveles asistenciales coordinados desde la Atención Primaria y con participación social.

  1. Porque el objetivo de unificación de servicios entre diferentes hospitales, que conlleva esta medida, pretende seguir posibilitando la masiva supresión de puestos de trabajo en la sanidad (con el crecimiento consiguiente de las listas de espera).


Señalamos de forma clara que: 

·         esta medida está enmarcada en una actuación del Gobierno Central de desmantelamiento de las áreas sanitarias que está desarrollándose en Madrid, Galicia, León etc. con un objetivo evidente: crear grandes espacios para la competencia público-privada y  abrir el negocio a entidades privadas de provisión sanitaria.

·         ESTA MEDIDA SUPONE UN PASO ADELANTE PARA LA POSTERIOR IMPLANTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA DEL GOBIERNO CENTRAL, PREVISTO PARA LOS PRÓXIMOS MESES (la Ministra Mato modificó para ello, el Estatuto Marco de los sanitarios en 2013 abriendo el camino a su laboralización) .

Con este objetivo de implantar este nuevo modelo de gestión, el Consejero Olivan YA ANUNCIÓ EN SU MOMENTO LA PUESTA EN MARCHA DE UNA EXPERIENCIA PILOTO DE ESTAS UNIDADES que pretenden fragmentar los centros sanitarios en múltiples entidades empresariales con autonomía plena para gestionase aplicando diferentes fórmulas de gestión privada recogidas en la Ley 15/97, con presupuesto propio, capacidad para comprar y vender sus servicios y dar entrada en ellas a capital y proveedores privados  con el consiguiente sometimiento y control de los profesionales y trabajadores sanitarios.


Por el contrario, proponemos poner en marcha medidas

  • que supriman los recortes presupuestarios que sitúan al borde del colapso a nuestro Sistema sanitario
  • que mejoren la coordinación de los recursos y niveles asistenciales.
  • que incentiven y estimulen la implicación y participación de los trabajadores sanitarios en la gestión pública de los procesos, con desarrollo del trabajo en equipo y con condiciones laborales dignas y libres de influencias y de intereses privados. El objetivo de los profesionales y trabajadores sanitarios es y debe ser, por encima de todo, ser agentes de salud y no instrumentos para la obtención de beneficios de empresas sanitarias privadas.  

PRETENDEMOS:

1.    Crear un clima de rechazo profesional y social en contra del Área Única y de estas Unidades de Gestión Clínica, informando y demostrando la pérdida de derechos y de calidad de la atención para la gran mayoría de ciudadanos y profesionales. Una buena manera es colaborar firmando esta petición: http://www.fadsp.org/index.php/sample-sites/manifiestos/648-contra-el-pacto-entre-los-autodenominados-foros-profesionales-y-el-ministerio-de-sanidad

2.    Articular una alianza profesional lo más amplia posible, que aísle a los sectores qué han suscrito un acuerdo de apoyo, para rechazar esta Gestión Clínica que plantea el Gobierno, que fragmentará y privatizará el sistema sanitario público, y que no tiene nada que ver con la mejora de la integración y de la efectividad del sistema.

3.    Ampliar y reforzar la alianza social y profesional en defensa del sistema sanitario y de rechazo a estas medidas de desmantelamiento y privatización.

4.    Convocar medidas de movilización social y profesional que exijan la RETIRADA DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA Y EL DECRETO DE ÁREA ÚNICA PARA ARAGÓN.


ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ARAGÓN
Marzo 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario