Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 18 de marzo de 2015

Oliván cierra la legislatura poniendo la primera piedra para el desmantelamiento de la sanidad pública aragonesa

Sin apoyo social de ningún tipo, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, lleva adelante su proyecto de área única sanitaria, un modelo fracasado en otras comunidades autónomas, que será el colofón a una legislatura que ha sentado las bases de las futuras privatizaciones en la sanidad aragonesa.


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy el Decreto 32/2015, de 9 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica parcialmente el Decreto 174/2010, de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el reglamento de estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón. En definitiva, la modificación sustancial que introduce este decreto es la sustitución de las ocho áreas de salud existentes hasta hoy, según lo establecido en la Ley General de Sanidad, por tres "áreas únicas" provinciales.

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón) la exposición de motivos del Decreto es una sarta de falacias, que dan por sentado que la actual estructura territorial de nuestro sistema de salud no ha contribuido a la mejora del mismo, generando problemas de planificación y coordinación, así como desequilibrios en volumen y recursos asignados.

Por lo expuesto en el texto, la solución a estos problemas, para los cuales el máximo mandatario no ha encontrado otra solución en cuatro años, es la reducción del número de órganos directivos, cosa que ya hizo al inicio de su mandato, adjudicando a cada gerente la gestión de dos áreas, sin resultado positivo alguno.

Por el contrario, tal como ha sucedido ya en otras comunidades autónomas donde ha fracasado el modelo elegido por Oliván, todo está encaminado a reducir la contratación al máximo, la centralización de centros y servicios sanitarios, sin que se haya producido la modificación normativa necesaria, y el sometimiento de determinados profesionales, como es el caso de los Facultativos Especialistas de Área, a un sistema de movilidad forzosa sin que se hayan pactado las condiciones con la representación de los trabajadores.

El proyecto de "área única" supone el cierre a una legislatura marcada por la incapacidad para resolver los problemas de la sanidad aragonesa, con una medida que ha demostrado su ineficacia y los perjuicios para profesionales y usuarios allá donde se ha implantado. Por esa razón, el sindicato anuncia contactos con otras organizaciones para la convocatoria de movilizaciones.

Fuente: sanidad.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario