Marea Blanca Aragon

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lunes, 16 de marzo de 2015


Rudi unifica las áreas sanitarias y modifica las competencias de Gerente y Director de Gestión


Solo existirán tres áreas: Zaragoza, Huesca y Teruel
Establece nuevas competencias para el Gerente y potencia la figura del Director de Gestión y Servicios Generales y modifica los órganos dependientes del sector.
Se crea la figura del “Coordinador del uso racional del medicamento del Sector”.



El BOA de hoy publica elDecreto 32/2015, de 9 de marzo  firmado por la Presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi que modifica  el reglamento de estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón. Reduce el número de Areas Sanitarias a tres. Esta norma también modifica las competencias del Gerente de Sector, losórganos dependientes de el y
del Director de Gestión y Servicios Generales. El Decreto entrará en vigor mañana.
Las razones que esgrime la Presidenta para la unificación de las Áreas Sectores Sanitarios son que la descentralización anterior no ha dado los resultados apetecidos de accesibilidad y equidad, generando en cambio mayores problemas de organización, coordinación y aprovechamiento de los recursos existentes, razón por la cual, en el último trimestre del año 2011, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia procedió a agrupar en cuatro titulares las ocho gerencias de sector mencionadas.
Para el Rudi la actual estructura territorial no ha contribuido a la mejora del sistema, generando, por el contrario, problemas de planificación y coordinación, con una mayor indefinición de las responsabilidades de dirección y gestión, dada la multiplicidad de órganos unipersonales y colegiados que intervienen en esferas coincidentes de actuación e importantes desequilibrios en volumen y recursos asignados, lo que debe mejorarse simplificando el número de órganos directivos en el Organismo.
Según el nuevo Decreto se hace necesario, también, racionalizar la actual estructura, otorgando una mayor relevancia a la figura del Director de Gestión y Servicios Generales del Sector, en relación con los órganos de Dirección de los Centros, lo que ayudará a la gestión integral de los recursos existentes, posibilitando los máximos niveles de coordinación en las inversiones para mejorar los servicios y optimizar las prestaciones del sistema sanitario público.

Áreas y Sectores Sanitarios

La anterior normativa recogida en el Decreto 174/2010, de 21 de septiembre establecía que Zaragoza estuviera dividida en cuatro Áreas Sectores Sanitarios : Área I, Sector de Zaragoza I. – Área II, Sector de Zaragoza II. – Área III, Sector de Zaragoza III. Huesca estava dividida en dos Áreas Sectores Sanitarios: Área V, Sector de Huesca. – Área VI, Sector de Barbastro. Teruel  estaba dividida en dos Áreas Sectores Sanitarios: Área VII, Sector de Alcañiz y Área VIII, Sector de Teruel. Con el nuevo Decreto.
Con el Decreto publicado hoy la estructura del Servicio Aragonés de Salud para de ocho a tres Áreas Sectores Sanitarios: Área I, Sector de Huesca; Área II, Sector de Zaragoza y Área III, Sector de Teruel”.

Competencias del Gerente del Sector

Bajo la dependencia del Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud y con respeto a las decisiones adoptadas por el Consejo Rector del Área de Salud, el Gerente del Sector ejercerá las siguientes competencias:
a) La dirección, seguimiento, control y evaluación del funcionamiento de las Unidades de atención primaria, atención especializada, salud mental y atención socio-sanitaria en su ámbito territorial.
b) La negociación del Contrato de Gestión del Sector con el Servicio Aragonés de Salud.
c) El seguimiento, control y evaluación de los objetivos y medidas establecidas en los Contratos de Gestión.
d) La adopción de medidas para hacer efectiva la continuidad de la asistencia en las Unidades y Centros del Área, pudiendo adscribirse a la Gerencia del Sector las Unidades de rehabilitación, las de diagnóstico y otras como farmacia, prevención de riesgos laborales y medicina preventiva.
e) La dirección de los recursos humanos, materiales y económico-financieros de las Unidades y Centros del Área.
f) La elaboración de la propuesta de presupuesto de gasto, así como la memoria anual.
g) La relación con los usuarios, garantizando las prestaciones y la información que requieran en la utilización de los servicios y el ejercicio de sus derechos.
h) La participación en la gestión de los sistemas de información de las Unidades y Centros del Área.
i) La implantación y evaluación de programas de mejora de la calidad asistencial.
j) La coordinación de los programas de formación continuada e investigación con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
k) Cuando razones organizativas y asistenciales así lo aconsejen, el Gerente de Sector podrá autorizar la participación en los turnos de atención continuada de profesionales adscritos a otros centros, además de los descritos en la letra d) de este mismo artículo.
l) Ejercer las demás competencias que le sean atribuidas por disposición legal o reglamentaria”.

Órganos dependientes de la Gerencia del Sector.

1. Dependiendo directamente del Gerente del Sector, se constituyen los siguientes órganos y unidades:
  • a) Órganos de Dirección de los Centros.
  • b) Unidades Básicas de Prevención de Riesgos Laborales.
2. Podrán depender directamente de la Gerencia del Sector los servicios y unidades de Farmacia, de Rehabilitación y de Diagnóstico: Bioquímica, Microbiología, Inmunología, Radiodiagnóstico, Neurofisiología Clínica, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Genética, y aquellas otras que en su caso se determinen.
3. También podrán depender funcionalmente de la Gerencia del Sector:
  • a) Coordinador de salud mental.
  • b) Coordinador de cuidados del Sector.
  • c) Coordinador del uso racional del medicamento del Sector.
  • d) Coordinadores de: atención al usuario, admisión, documentación, de los sistemas de información, evaluación, calidad y de los programas de formación e investigación.
  • e) Aquellos otros coordinadores que pueda autorizar la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud.
4. Bajo la dependencia orgánica de la Gerencia del Sector, el Director de Gestión y Servicios Generales del Sector actuará de conformidad con las competencias que tiene atribuidas”.

Funciones del Director de Gestión y Servicios Generales.

Bajo la dependencia del Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud, corresponde al Director de Gestión y Servicios Generales el ejercicio de las siguientes funciones:
  • a) La gestión de los recursos humanos, materiales y económico-financieros de las Unidades y Centros del Área y de los sistemas de información de las Unidades y Centros del Área.
  • b) La participación en la elaboración de la propuesta de presupuesto de gasto, así como la memoria anual.
  • c) Organizar, dirigir, controlar y evaluar el funcionamiento de sus Unidades dependientes.
  • d) Proporcionar a los demás órganos directivos soporte administrativo y técnico específico, así como los servicios generales necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.
  • e) Efectuar el seguimiento e informar a los demás órganos directivos del grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de sus respectivas áreas funcionales, proponiendo las medidas necesarias para su cumplimiento.
  • f) Ejercer las demás competencias que le sean atribuidas por disposición legal o reglamentaria”.
Disposición transitoria única. Periodo transitorio.
En el plazo de seis meses desde la publicación del presente Decreto se adecuarán las estructuras de los actuales sectores a la nueva organización territorial de área uniprovincial, permaneciendo mientras tanto desempeñando sus funciones los órganos que las vienen realizando en el momento de su aprobación. Este plazo se ampliará por otro de igual tiempo en el caso de que las estructuras de los sectores no se hayan adecuado.
Fuente:  heraldodeoregon.wordpress.com

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