Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 11 de marzo de 2015

Sanidad quiere sentar las bases del Pacto Sociosanitario antes de que finalice la legislatura

El ministerio quiere poner la primera piedra, este año, para homogeneizar la atención en este campo en el país 


 A pesar de que la atención sociosanitaria se gestiona de forma desigual en el territorio, debido a que la competencia exclusiva en esta materia corresponde a las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere dejar puesta la primera piedra del Pacto Sociosanitario antes de que finalice la legislatura, es decir, antes de este año. Ese ha sido el compromiso que ha
manifestado el titular de este departamento, Alfonso Alonso, encargado de clausurar el V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, organizado por la Fundación Edad&Vida.
Alonso ha asegurado que el primer gran reto de cualquier sistema sanitario es adaptarse a las circunstancias de los pacientes que lo componen. En España, por ejemplo, la población tiende más a envejecer, por lo que las enfermedades han pasado de ser infecciosas a crónicas. Estos cambios obligan al Sistema Nacional de Salud (SNS) a transformarse, tal y como ha señalado el ministro, unos cambios que deben ir acompañados de los servicios sociales que lo integran y apoyado por los profesionales que lo sustentan. “Ahora se está transformando de hospitales de agudos a la hospitalización a domicilio y a la Atención Primaria”, ha expresado.

El segundo, es adaptar esa transformación a la cohesión de un territorio como el de España, según Alonso. “Hay que garantizar la igualdad de acceso y por ello se está avanzando en la elaboración de un catálogo de prestaciones sociales y en una cartera de servicios sociales común” junto con las comunidades autónomas.

La Administración autonómica debate sobre el futuro sociosanitario

En la jornada de este miércoles, la Fundación Edad&Vida también ha reunido a los principales representantes de la Administración sanitaria para debatir sobre las políticas en gestión que están llevando a cabo en sus diferentes autonomías, así como previsiones de futuro para mejorar el sistema.

Para el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, el sistema de atención integrada sociosanitaria en España “no está bien articulado jurídicamente”, a pesar de contar con “instrumentos suficientes” como la Ley de la Dependencia, de 2006; la Ley de Cohesión y Calidad del SNS; y la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

Por su parte, César Antón, director general del Imserso, ha remarcado que la Administración central ha impulsado, en esta legislatura, la estrategia de cronicidad, la de enfermedades neurodegenerativas, así como el catálogo de referencia de servicios sociales. “Lo fundamental es impulsar instrumentos en los que pueda participar los usuarios a través de un seguimiento personalizado”.

Los representantes de la Administración autonómica, por su parte, han debatido sobre la importancia de la colaboración público-privada en este campo. El viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha sido el único que ha defendido la supremacía de las entidades pública en la gestión del espacio sociosanitario, tal y como se lleva haciendo en su comunidad en los últimos tiempos, ha añadido.

Su homólogo en Castilla-La Mancha, Jesús Galván, considera que “la colaboración de entidades privadas y públicas siempre ha existido y tienen que seguir desarrollándose a través de nuevos indicadores dinámicos”. Asunción Sánchez, consejera de Bienestar Social de la Generalitat de Valencia, ha asegurado que esta unión debe establecerse bajo políticas sociosanitarias común y Carmen Balfagón, secretaria general técnica de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ha explicado la evolución de este tipo de prestaciones, desde la beneficiencia a la atención profesionalizada, lo que ha sido gracias, también, al sector público.

Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha alabado a aquellas empresas que consiguen llegar con sus servicios donde no llega la Administración pública gracias a sus recursos más versátiles y adaptables a las necesidades del paciente.


Fuente:redaccionmedica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario