Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 24 de marzo de 2015

Tragsa comienza los trabajos para el hospital en los terrenos de El Planizar

El consejero Ricardo Oliván visita hoy las obras que realiza la empresa pública 


Las máquinas y operarios de la empresa pública Tragsa llegaron ayer a El Planizar para iniciar los trabajos de movimientos de tierra previos a la construcción del nuevo hospital de Teruel en los que se invertirán alrededor de 2 millones de euros y que tendrán un plazo de ejecución de entre cuatro y seis
meses. El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, visitará hoy Teruel para conocer los trabajos.

De esta forma se materializa la solución propuesta por el Ejecutivo autonómico para agilizar el proyecto tras los problemas surgidos con la adjudicataria de las obras, Acciona Infraestructuras, que han terminado con la resolución del contrato. La actuación se plantea en dos fases, la primera la realiza ya Tragsa y consiste en preparar el terreno para la posterior edificación del edificio. Paralelamente, se realizarán los trámites administrativos para licitar de nuevo la construcción del hospital.
El Consejo de Gobierno autorizó el pasado miércoles resolver el contrato con Acciona Infraestructuras e iniciar una nueva adjudicación del mismo, así como autorizar a la empresa pública Tragsa para realizar los movimientos y excavaciones de tierras.
Parece que termina así una larga cadena de contratiempos que han acompañado a este proyecto, aunque todavía queda pendiente saber si la constructora acudirá a los tribunales para exigir a la DGA que le pague una indemnización debido a que no se realizó el replanteo en el tiempo estipulado en el contrato.

El Gobierno de Aragón adjudicó en diciembre de 2011 la obra del hospital de Teruel a Acciona y en contrato se formalizó en marzo de 2012. Aunque se había anunciado que las obras empezarían en septiembre de 2013, la DGA aplazó la decisión para estudiar la peligrosidad sísmica del terreno alertado por un informe del geólogo de la Universidad de Zaragoza José Luis Simón que ya en 2008 había presentado sus primeros informes sobre esta cuestiones.

Tras los análisis realizados por el equipo de Simón, el Instituto Geológico y Minero de España y el Geográfico Nacional la Administración decidió mantener El Planizar como lugar para la ubicación de la infraestructura sanitaria pero haciendo un modificado del proyecto para incorporar medidas de protección sísmicas.

Este modificado produjo el desencuentro entre Acciona y la DGA y la empresa en octubre planteó la resolución del contrato por la demora en el replanteo. Se realizaron varias reuniones pero la falta de acuerdo llevó al Gobierno de Aragón a iniciar el expediente de resolución. El Ejecutivo se niega ahora a pagar la indemnización que exige la constructora porque no ha realizado ningún trabajo así que es probable que el caso termine en la vía judicial.
 
Fuente: diariodeteruel.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario