Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 27 de marzo de 2015

Una avería deja sin servicio una semana uno de los aceleradores del Clínico

 Los expertos piden que se sustituya esta máquina de 15 años de antigüedad. Sanidad confía en reparar hoy el equipo, pero adelanta que se ha autorizado la compra de otro


La avería de una de sus piezas ha dejado sin servicio uno de los aceleradores del Hospital Clínico de Zaragoza durante una semana. No es la primera vez que esta máquina, de más de quince años, tiene que suspender tratamientos de radioterapia por algún fallo mecánico. Tras recibir el repuesto, fuentes
del Departamento de Sanidad aseguraron que los técnicos comenzaron ayer a arreglar y calibrar la máquina y confiaron en que hoy esté reparada.

Debido a la avería, algún tratamiento se ha tenido que aplazar algunos días, pero las mismas fuentes oficiales aseguraron que los más urgentes se han suministrado en el otro acelerador disponible en el mismo centro sanitario y no se ha causado ningún perjuicio a los pacientes.

No obstante, algunos expertos consideran que es necesario tomar medidas e ir renovando los equipos de radiología del Hospital Clínico. Este centro sanitario cuenta en estos momentos con dos aceleradores. El que se ha estropeado ahora, de la marca Siemens Primus, comenzó a funcionar en el año 2000, cuando la vida útil de este tipo de aparatos suele ser de entre 10 y 12 años. El otro equipo (Siemens Oncor) empezó los primeros tratamientos en el año 2009. Respecto a la petición de los profesionales, fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron que ya se ha iniciado el trámite de adquisición de un nuevo acelerador, pero no quisieron adelantar la fecha en la que podría estar funcionando.
La oferta de radioterapia oncológica en la Comunidad aragonesa siempre ha estado en entredicho. Según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Europa recomienda seis aparatos por cada millón de habitantes. Así, para los 1.300.000 personas, tendría que haber en funcionamiento siete equipos, cuando ahora hay cuatro públicos (dos en el Servet y dos en el Clínico) y uno privado (en Clínica Quirón).
Se estima que de cada cien pacientes con cáncer que se curan, cuarenta lo hacen gracias a tratamientos de radioterapia. Por ello, los especialistas piden un plan a corto medio plazo para ir renovando y sustituyendo los aparatos más antiguos, ya que hay que tener en cuenta que un acelerador puede costar entre 1,5 y 2 millones de euros.

En España, en 2013 había en torno a 250 aceleradores lineales y entonces faltaban unos 30 para llegar a las cifras ideales. Según la Administración, Sanidad ha hecho un esfuerzo inversor de más de 13 millones de euros para actualizar y mejorar la oferta de equipos

 LOS DATOS

5 aceleradores

En la Comunidad se cuenta con cinco aceleradores lineales. Hay cuatro públicos (dos en el Hospital Miguel Servet y otros tantos en el Clínico) y otro privado. Desde la pública también se utiliza este último que se encuentra ubicado en la Clínica Quirón.

 1,3 millones de habitantes
Con una población de 1.300.000 habitantes, Aragón debería tener siete aparatos, según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Esta entidad recomienda seis máquinas por cada millón de habitantes.

 1,5 millones de coste
Los aparatos suelen costar entre 1,5 y 2 millones de euros. En España hay unas 250 máquinas distribuidas por todas las comunidades. Estos equipos tienen una vida útil de entre 10 y 12 años, debido a su constante y continuado uso.
Fuente: C. FONTENLA. Heraldo de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario