Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

domingo, 5 de abril de 2015

Alonso, cinco frentes para romper la Marea Blanca


Alfonso Alonso, el sustituto de Ana Mato, la ministra de Rajoy que más polémica ha levantado, ha sido llamado a poner paz en uno de los colectivos más levantiscos contra el PP, la Marea Blanca, y en cuatro meses ha conseguido sacar adelante una política llena de gestos, pero donde poco o nada ha cambiado:

  


 

Inmigrantes
Su anuncio de que el colectivo de inmigrantes volverá a ser atendido en la Atención Primaria del Servicio Público de Salud, pero sin tener derecho a la tarjeta sanitaria -es decir que no podrán tener un seguimiento de sus enfermedades, ni acudir al especialista y, por supuesto, que deberán costear los

medicamentos de su bolsillo- aparentemente representa una marcha atrás a una de las medidas adoptadas por Ana Mato.

Pero, en sus declaraciones, Alonso nada dice de los 500 millones de euros que se iban a ahorrar las arcas públicas por la introducción de esa medida (según dijo en su día Ana Mato) y oculta que la nueva decisión supondrá una carga extra de trabajo para los médicos de Atención Primaria, que reiteradamente se quejan del abandono por parte del titular de Sanidad, como quedó patente cuando recomendó en el pico del brote de gripe que no se acudiera a Urgencias de los Hospitales si no a los Centros de Salud.

Hepatitis C
Los fármacos de última generación para los enfermos de hepatitis C teóricamente serán dispensados a partir de primeros de abril, (Mato aseguró que estarían a disposición de los enfermos en octubre del pasado año), pero no se ha resuelto el cuello de botella que supone la financiación de estos medicamentos, cuyo montante supera más de 700 millones de euros.

Existe un Plan Estratégico, que formalmente abordará el tratamiento con esos medicamentos para 52.000 personas -una cifra pequeña que no cubre las necesidades de los afectados a juicio de la Plataforma de Afectados-, pero hasta finales de abril no habrá una reunión entre Comunidades Autónomas y Ministerio de Hacienda que defina cómo se van a pagar.

En la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el consejero de Salud de Asturias se refirió a la “originalidad” de Alonso, porque plantea un plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C que pagan las comunidades. El Gobierno se presenta como el que “resuelve”, mientras “otros pagan”.

La Plataforma de Afectados considera una “conquista” la aprobación del Plan Estratégico, pero asegura que permanecerá vigilante.

Vacunación infantil
Por sorpresa se cayó del orden del día del Consejo Interterritorial de Salud abordar aspectos relativos al calendario de vacunación infantil cubierto por el Sistema Público de Salud que parecía iban a ser modificados atendiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Pediatría.

La vacuna contra la varicela, el Varivax, sigue por tanto, sin llegar a las farmacias a pesar de la insistencia de los virólogos para que se modifique la polémica medida adoptada por Ana Mato de retirar su comercialización. Los casos de varicela siguen repuntando en España.

Tampoco se ha dado luz verde a que se dispense en España la vacuna contra el menigococo B, a pesar de que ya forma parte de la recomendaciones en la Unión Europea, ni lógicamente se ha abordado el asunto de la vacuna a embarazadas de la tosferina de manera global en todo el territorio. Según los pediatras, la vacunación materna inmuniza a los bebés en los primeros meses de vida.

Médicos
Los médicos de Atención Primaria se quejan de no ser debidamente tratados por el ministro Alonso. Denuncian una sobrecarga de trabajo. A pesar de eso, el ministro ha redoblado sus esfuerzos en contentar al colectivo y atender a viejas reivindicaciones, como los acuerdos alcanzados en gestión hospitalaria, control del gasto farmacéutico y salarios médicos.

Aún así, Alonso ha incendiado al colectivo con el anuncio de la prescripción de recetas en determinados supuestos por los Enfermeros. La Organización Médica Colegial reclama en exclusiva dicha facultad para los médicos.

Enfermería
Junto a los Auxiliares de Enfermería, quizás, representan el colectivo más combativo. Aunque el decreto sobre prescripción de enfermería forma parte de sus reivindicaciones desde 2009, su anuncio abre una brecha entre enfermer@s y médicos y puede amenazar con dividir a la Marea Blanca.

Los enfermeros reclaman mayor atención por parte del ministro sobre el desarrollo de la carrera profesional, su papel en la gestión clínica, las especialidades -que nunca se han desarrollado- y sus condiciones salariales.


Fuente: http://irispress.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario