Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 13 de abril de 2015

Concentraciones de diez minutos en los centros de salud a favor de la Atención Primaria

 Los médicos denuncian que “hace mucho tiempo que la Atención Primaria ha dejado de estar en la agenda de los responsables políticos y en la planificación sanitaria”.


 Este lunes 13 de abril se celebra el Día Nacional de la Atención Primaria, y los médicos han decidido aprovechar la ocasión para denunciar el “abandono presupuestario” en el que se encuentra este servicio y para reivindicar la necesidad de dotarlo de los medios necesarios para que se convierta
“en el eje del sistema sanitario”. Con esa intención han convocado concentraciones de diez minutos en todos los centros de salud a la que invitan a sumarse a todos los pacientes.

Según ha informado el Foro Médicos de Atención Primaria de Madrid, del que forman parte diversos colectivos médicos, pese a que las Administraciones Públicas reconocen la importancia que en cualquier sistema sanitario debe tener la Atención Primaria, lo cierto es que “ese reconocimiento es sólo un gesto de los políticos”.

“En la última década no ha existido una intención real de convertir a la Atención Primaria en el eje del sistema sanitario. La Atención Primaria hace mucho tiempo que ha dejado de estar en la agenda de los responsables políticos y en la planificación sanitaria”, se queja el colectivo, que señala que como consecuencia de este “abandono” está “sufriendo un deterioro progresivo y muchos médicos están perdiendo la ilusión”.

Sobre todo, dice el colectivo, porque “los presupuestos destinados a la Atención Primaria se han visto reducidos en los últimos años en la totalidad de las comunidades autónomas” hasta el punto de que actualmente el presupuesto sanitario destinado a la misma dentro del presupuesto global “supone un 14% del total, muy por debajo del objetivo ideal estimado en un 25%”. Y la situación en la Comunidad de Madrid es todavía peor, ya que hay un “abandono presupuestario” total: se ha pasado del 12,26% de 2010 al 10,40% de 2015.

No obstante, pese a estas “limitaciones presupuestarias”, el Foro pone de relieve que el 90% de los ciudadanos muestran su satisfacción global con el centro de salud al que acuden y con los profesionales que les atienden. Es por ello que los profesionales han decidido pedir apoyo a los pacientes para exigir a los políticos “un compromiso para potenciar la Atención Primaria y darle la relevancia que debería tener”.

Con ese objetivo el Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid ha convocado diversas acciones este lunes con las que pretende “sensibilizar a médicos, pacientes y administraciones” para que este servicio “ocupe el lugar que siempre debió ocupar como eje del sistema público de salud”.

De esta forma, no sólo habrá una concentración de diez minutos a las puertas de los centros de salud a partir de las 14.15 horas, en las que participarán profesionales y pacientes y se leerá un decálogo elaborado por los médicos para mejorar la Atención Primaria, sino que también los facultativos están llamados a “exhibir durante la jornada de trabajo un símbolo y un eslogan que nos une a todos y nos representa en cada momento, mostrando nuestro orgullo de ser médicos de familia”.

Incluso, tienen previsto compartir con los representantes en la Asamblea de Madrid el “quehacer en la consulta” para “acercar los problemas y grandezas del día a día en un centro de salud”. Para ello han invitado a todos los partidos políticos que forman parte del Parlamento autonómico, así como a representantes de los nuevos partidos que concurrirán a las elecciones autonómicas en mayo de este año, a participar en las celebraciones del Día Nacional de la Atención Primaria.

Concretamente, el Foro ha solicitado la autorización a la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud para que los representantes de los partidos políticos puedan compartir la jornada con los profesionales de algunos centros de salud, ofreciendo las garantías suficientes sobre la no interferencia de estas visitas con la actividad asistencial de los centros.

No obstante, la Consejería de Sanidad ha decidido no autorizar a los centros de salud a recibir a los representantes de los partidos políticos de Madrid, pero los médicos avisan que esta negativa “no va a impedir que desde este Foro reivindiquemos el protagonismo que debe tener la Atención Primaria en el sistema sanitario madrileño”.

“Queremos una mayor distribución del presupuesto sanitario global para la Atención Primaria que permita garantizar la calidad en la asistencia prestada a nuestros pacientes, mejorar las condiciones del trabajo de los médicos y resto de profesionales de los centros de salud y conseguir un contexto laboral digno, que nos permita dar, como profesionales y como personas, lo mejor de nosotros mismos”, dice el colectivo.

El Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid está constituido por la Vocalía de Atención Primaria del ICOMEM, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), representantes autonómicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen-Madrid), la Sociedad Española de Medios Generales y de Familia (SEMG-Madrid) y de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Madrileña de Familia y Comunitaria (SoMaMFYC), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Asociación profesional de médicos y y facultativos de Madrid (SIME, sindicato federado en CSIT-UP) y Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Fuente:  elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario