Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 17 de abril de 2015

CSIF, CCOO y UGT recurrirán la Gestión Clínica y la prescripción enfermera en la A. Nacional


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han anunciado su decisión de recurrir el acuerdo de Gestión Clínica y el proyecto de Real Decreto de Prescripción Enfermera ante la Audiencia Nacional, en un
plazo no superior a “los 15 días” al no tener conocimiento del primero y estar a favor de la segunda pero no realizando un curso de formación.
Estas tres organizaciones sindicales, que afirmaron representar “a más del 70 por ciento del ámbito de negociación”, lamentaron que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no se reuniera con ellas en ningún momento de su mandato para discutir estos aspectos, por lo que manifestaron que existe una vulneración “flagrante” de la Ley de Libertad Sindical al no contar con ellas en la negociación. Es por ello por lo que presentarán un recurso Contencioso Administrativo conjunto que englobe a estos dos aspectos.

El Acuerdo Marco con médicos y enfermeros ya se recurrió en 2013

El secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, confirmó que ya se recurrió en el año 2013, en ese caso al Tribunal Supremo, cuando la antigua titular de la cartera sanitaria del Gobierno, Ana Mato, firmó el Acuerdo Marco con médicos y enfermeros, y sin la presencia del sindicato al que representa y de CSIF y UGT. Fue entonces cuando el fallo judicial advirtió de que se estaría infringiendo la Ley en el momento en que se llevara a cabo una negociación sin su participación, hecho que las organizaciones sindicales manifiestan que es lo que se produjo en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El presidente nacional del Sector de Sanidad de CSIF, Fernando Molina, expuso que la medida judicial no se va a parar, como tampoco lo hará la queja que presentarán a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, “en una semana”. No obstante, confirmó que dan de plazo a Alonso “hasta final de mes”, para que exista “una negociación real” con los sindicatos, “que han pasado por las urnas”, y cancelen las concentraciones previstas.
El representante de este sindicato indicó en este sentido que el objetivo es que el ministro “se de cuenta de que las condiciones laborales se deben discutir”, ya que considera que “no ha tenido decencia de reunirse con los representantes de los trabajadores”. Si se hubiera producido un encuentro, declara que se le habría trasladado la problemática actual de los trabajadores del SNS, que está protagonizada por “presión asistencial, disminución de plantillas y aumento de agresiones”.

A favor de la prescripción enfermera, pero en contra del contenido del proyecto

Molina ahondó en los acuerdos establecidos sin consentimiento de estos sindicatos, aunque sí de los representados en los Foros profesionales, al manifestar que el de Gestión Clínica ni siquiera lo conocen. Por su parte, en cuanto a la prescripción enfermera, Cabrera manifestó que, además, se está en contra del contenido del Proyecto de Real Decreto, lo cual es compartido por los profesionales al mostrar “su rechazo más absoluto”.
“Los enfermeros tienen suficientes horas para poder prescribir”, continuó el integrante de CCOO en referencia a las horas de Farmacología realizadas por los profesionales cuando estudiaron la antigua Diplomatura o el actual Grado de Enfermería, por lo que considera que el curso de formación obligatorio que recoge el texto inicial aprobado por las comunidades autónomas no es necesario. Además, y respecto al escenario público surgido entre médicos y enfermeros, indicó que Alonso tuvo “la habilidad de enfrentar a los profesionales en un tiempo récord”.
La secretaria general de Sanidad de UGT, Pilar Navarro, expresó al respecto que “parece que tienen fijación con Enfermería” al instar a realizar un curso que tienen que pagar los profesionales. A ello se une el hecho de que el proyecto de la prescripción enfermera establece “términos perversos”, ya que en algunos momentos se habla de “prescripción” y en otros de “indicación”, lamentó al tiempo que concluyó afirmando que Alonso “es el primer ministro que odia la Ley porque la vulnera”.

Fuente: actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario