Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 23 de abril de 2015

El Círculo de la Sanidad aboga por separar la política de la gestión sanitaria

 



La reciente presentación en la ciudad de Madrid del libro ‘¿Qué hacemos con el modelo sanitario? La opinión de los expertos. 50 propuestas para el futuro‘, cuyo autor es Juan Ramón Lucas, ha sido aprovechada por el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, para abogar por separar la política de la gestión sanitaria.

Según expuso en este sentido el máximo representante de esta organización, es necesario “dotar de
mayor independencia a los gestores de centros hospitalarios”, ya que ese es el camino para “mejorar la eficiencia del sistema sanitario”. De hecho, defiende “la profesionalización de la gestión sanitaria” y apuesta por la creación de un Cuerpo de Gestores de Hospital “o alguna iniciativa similar”.

El objetivo debe ser “garantizar que las personas que accedan a puestos directivos en centros hospitalarios tengan la experiencia de gestión y la preparación adecuada para un puesto de esas características”, continuó Puente, que añadió que “si lo que se quiere es corregir las disfunciones del sistema y avanzar hacia un modelo más eficiente”, son requeribles “gestores más independientes, aunque siempre en coordinación con el poder político”.

El presidente del Círculo de la Sanidad sostuvo que España “tiene los profesionales mejor formados y los gestores más prestigiosos del panorama internacional”. De esta manera lo manifestó en presencia de, entre otros, Lucas, el director gerente del madrileño Hospital Universitario de Moncloa, Juan José Fernández Ramos, y el director del Hospital del Aljarafe San Juan de Dios de la localidad sevillana de Bormujos, Sevilla, Joseba Barroeta.

A juicio de Lucas, es reivindicable “colocar el debate sobre el futuro de la Sanidad en el centro del debate público”, así como destacar “el mal funcionamiento de la Administración”. Por último, Fernández Ramos y Barroeta indicaron, respectivamente, que “es fundamental promover un gran Pacto por la Sanidad” y que es necesario “garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Fuente: actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario