Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 23 de abril de 2015

El Foro de Profesión Médica apoya a la OMC en su posicionamiento sobre la prescripción enfermera



Con el objetivo de “dar inicio a la andadura del Foro Profesional que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio”, el Foro de la Profesión Médica (FPME) se ha reunido en el Ministerio de Sanidad, donde mostró su apoyo a la Organización Médica Colegial (OMC) en su posicionamiento sobre la prescripción enfermera.

Según expuso el portavoz de esta organización, el doctor Francisco Miralles, “el tema es de gran calado y, por tanto, precisa de un exhaustivo análisis en el seno de cada una de las organizaciones que
integran el Foro”. De esta manera lo expresó en presencia de, entre otros, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, y el director de la Cartera Básica de Servicios, Agustín Rivero.

Junto a ellos se dio cita también el subdirector de este último Departamento, Juan Antonio López, así como el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín; su homólogo en la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el doctor Carlos Macaya; el máximo exponente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el doctor Ricardo Rigual, y el líder del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Juan Pablo Carrasco.

Estudia la Gestión Clínica

Miralles, que también es secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), lamentó, no obstante, la ausencia de la “plana mayor” de la cartera sanitaria del Gobierno, ante lo que mostró su “decepción”. Sin embargo, confirmó que se trataron diferentes aspectos, como el inicio del trámite del Real Decreto de Gestión Clínica.

Otras cuestiones abordadas durante esta reunión del Foro fueron “la vinculación jurídica del médico con el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la revisión a su relación con el Estatuto marco”, manifestó el portavoz al tiempo que indicó que “se ha quedado en estudiar la constitución de un Grupo de Trabajo integrado por un representante del Ministerio, más uno autonómico y otro del FPME para elaborar una propuesta ante esta cuestión”.

Por último, Miralles, que anunció que la próxima reunión se producirá el 2 de junio, informó de que el desarrollo profesional fue analizado en este encuentro, así como el continuum formativo, “que tanto preocupa a los estudiantes de Medicina por el riesgo de que se acumule una bolsa de licenciados sin posibilidad después para poder ejercer la profesión”.

Fuente: actasanitaria.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario