Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 8 de abril de 2015

El Hospital Clínico de Zaragoza participará en el ensayo de un fármaco para el párkinson



Un grupo de pacientes del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza participará este año 2015 en el ensayo de un nuevo fármaco contra el párkinson, capaz de aumentar el tiempo de eficacia de la dopamina, para el tratamiento de una enfermedad crónica que afecta a 5.080 personas
en Aragón.

Se trata de un nuevo ensayo, en el que participarán un total de 600 pacientes en España y que se suma a los ya realizados, para volver a probar este medicamento de safinamida, un inhibidor reversible de la monoaminoxidasa B, diseñado por el laboratorio Zambon Group y su socio Newron Pharmaceuticals.

Ésta es una de las novedades, anunciada hoy por el neurólogo responsable de la Unidad de Trastornos de Movimiento Hospital Clínico Universitario, Javier López del Val, que hace que los pacientes -150.0000 en España- afronten con más esperanza el Día Mundial del Párkinson que se celebra el próximo 11 de abril.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, ya que no tiene cura, y degenerativo de lenta evolución que afecta al sistema nervioso central y que ocasiona temblor, inestabilidad y lentitud en los movimientos.

El nuevo fármaco aumenta el tiempo de eficacia de la dopamina y podría comercializarse a corto plazo en España y en Europa, incluso al mismo tiempo que se realiza este nuevo ensayo en el que, además del Hospital Clínico Lozano Blesa, participan ocho centros hospitalarios más, ha explicado López del Val.

"Se puede dar el caso de que estemos reclutando pacientes para el ensayo y el fármaco esté ya en las farmacias", ha comentado López del Val, quien ha añadido que, aunque estaba previsto que el ensayo comenzara en marzo, todavía no se ha iniciado.

Sin embargo, pese al anuncio de este nuevo fármaco, desde la Asociación Párkinson de Aragón han hecho hincapié en que todavía hay cuestiones pendientes, como el hecho de que se esté denegando a los pacientes la posibilidad de someterse a una intervención quirúrgica, algo que el neurólogo López del Val ha reconocido.

López del Val ha indicado que desconoce las razones por las que el Servicio Aragonés de Salud está negando a los pacientes el tratamiento quirúrgico en un hospital acreditado como centro de referencia, una "batalla" por la que sigue luchando, ha añadido.

En este sentido, ha aclarado que en Aragón no hay ningún hospital que reúna los requisitos para obtener la acreditación de centro de referencia para el tratamiento quirúrgico en esta enfermedad y, por ello, los pacientes son derivados a otros hospitales de España, pero estas operaciones se han denegado.

Se calcula que entre un 10 y un 15 por ciento de los casos diagnosticados requiere una intervención quirúrgica, por lo que en Aragón habría cerca de 500 personas susceptibles de estar en esa lista de espera, ha puntualizado.

Por otro lado, López del Val, en respuesta a una pregunta del presidente de la Asociación Párkinson de Aragón, Amador Plaza, ha señalado también retrasos de entre dos y cuatro meses en la concesión, por parte de la Comisión de Evaluación del Medicamento, del fármaco de 'duodopa' para pacientes avanzados, en los que la cirugía está contraindicada, al tiempo que ha resaltado que en este órgano no participen neurólogos.

A este respecto, el gerente del sector sanitario III del Hospital Clínico y Calatayud, José Antonio Gil Lahorra, ha apuntado que desde que desempeña este cargo su labor ha sido facilitar a los pacientes sus tratamientos, pero ha afirmado que con apenas seis u ocho centros de referencia en España para realizar este tipo de operaciones "no se llega" ni "se absorbe a todos".

En cuanto al retraso en la concesión del fármaco para pacientes avanzados, ha aclarado que desconoce las razones porque no forma parte de la comisión, pero ha puntualizado que las decisiones que adopta este órgano no son "arbitrarias", sino que tienen en cuenta los informes de los especialistas, en este caso de los neurólogos.

Por otro lado, antes de comenzar la rueda de prensa, el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Ángel Lanas, ha suscrito un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Párkinson de Aragón, Amador Plazas, para conocer las necesidades de los enfermos.

Con motivo del Día Mundial del Párkinson, el 11 de abril, la asociación ha organizado una serie de actos en las tres provincias aragonesas, que incluyen charlas y talleres; un 'flashmob' y hasta una carrera 'Rus 4 Párkinson's 2015', que tendrá lugar el 12 de abril en el Parque de la Aljafería de Zaragoza, con la colaboración de la Agrupación Atletismo Jerónimo Zurita.

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario