Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 10 de abril de 2015

El PP cuela por la "puerta atrás" de Montoro nuevos recortes en sanidad


El Partido Popular continúa con su política de introducir recortes en los pilares del Estado del Bienestar mediante el uso subrepticio de las enmiendas legislativas, que les permite aprobar estas iniciativas sin debate parlamentario y a escondidas de la opinión pública.
Asía ha ocurrido este jueves con la aprobación en la Comisión de Hacienda del Congreso con el
único apoyo del PP, que tiene mayoría absoluta, de dos enmiendas esta formación que pretenden, según la oposición socialista, introducir nuevos recortes en la sanidad pública.
Son dos enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas, y de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
Su objetivo es que con la excusa de la creación de un "instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario de las comunidades autónomas que no se concreta, los gobiernos regionales deberán asumir la obligación de que su gasto sanitario y farmacéutico a ejercicio cerrado no aumente respecto al año anterior más que la referencia del PIB a medio plazo. El mismo que la regla de gasto general.
Si el Ejecutivo regional incumple la tasa de variación del gasto, no podrá aprobar la cartera de servicios complementaria, necesitará autorización para suscribir convenios que repartan fondos sanitarios de los Presupuestos Generales del Estado y deberá aplicar las medidas de mejora de la eficiencia que sean aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
El PSOE denuncia que deliberadamente se ha ocultado a los gobiernos autonómicos esta disposición incluyéndola como una enmienda a un proyecto de ley que no está relacionado con el gasto sanitario.
De esa manera, la política sanitaria queda en manos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que no es más que un instrumento de coordinación interministerial, donde las comunidades autónomas no tienen ni voz ni voto.
Para los socialistas, las modificaciones propuestas no solo representan una vulneración de la autonomía financiera de las comunidades autónomas, sino que también coartan la capacidad de establecer políticas propias en el ámbito sanitario.
Así, denuncian que este mecanismo extraordinario de financiación fuertemente condicionado, por tanto, parece expresamente pensado para evitar que determinadas comunidades autónomas sigan adelante con iniciativas y medidas que están dando buenos resultados, por ejemplo, subasta de medicamentos, en referencia a Andalucía.
En definitiva, recalca el PSOE, el Gobierno del PP apuesta por la vía del recorte indiscriminado, injusto y no equitativo, con consecuencias serias sobre las prestaciones y los servicios públicos y sin ninguna vinculación con la eficiencia del gasto.
"Lo llaman sostenibilidad cuando lo que en realidad es una invasión de competencias de las Comunidades y un intento más de desmantelamiento del sistema sanitario público, que ellos mismos empezaron con el RD 16/2012. Es un intento para intervenir 'de facto' a las comunidades y no permitir que éstas prioricen en políticas como Sanidad", recalcan.

Fuente: elporvenirclm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario