Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 8 de abril de 2015

Las cuatro licitadoras de la obra del hospital de Alcañiz siguen adelant



 
Todas las empresas que se presentaron a la licitación de la construcción del nuevo hospital de Alcañiz mediante el sistema de concesión de obra pública participarán en el concurso después de que el Gobierno de Aragón diera ayer el visto bueno a la subsanación de defectos en la documentación administrativa aportada por dos de los licitadores, Ferrovial Servicios y la UTE formada por Sacyr Concesiones y Construcciones Mariano López Navarro. El Ejecutivo autonómico pretende adjudicar
las obras a comienzos de mayo, por lo que las máquinas empezarían a trabajar en agosto.
Tras examinar el contenido de la documentación administrativa, presentada (sobre uno) hasta el 24 de marzo por los licitadores, y teniendo en cuenta los requisitos exigidos por la normativa general y el pliego de cláusulas administrativas particulares que rige el contrato, la mesa de contratación admitió las ofertas de las UTEs Inabensa-Assignia-Meridiam y Obrascón Huarte Laín-Iridium.
No obstante, la mesa condicionó la aceptación definitiva de las ofertas de las otras dos licitadoras a la subsanación de defectos, habiendo de entregar la documentación antes de las 11 de la mañana de ayer. Fuentes del Ejecutivo autonómico indicaron ayer a este diario que se han solventado "pequeñas cuestiones menores" y "han aprobado todas".
Por tanto, las cuatro empresas y UTEs del sector de la construcción pudieron participar ayer en la apertura de los sobres 2 (oferta técnica), que serán evaluados en los próximos días. Más adelante se abrirá el sobre 3 (económico). "Continuamos con la tramitación porque este proyecto goza de gran aceptación entre la población del Bajo Aragón", aseguró el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, el pasado 27 de marzo durante el último pleno de las Cortes de Aragón de esta legislatura.
El contrato se adjudicará a primeros de mayo y, a partir de ahí, la adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para adecuar el proyecto, por lo que los trabajos podrían iniciarse avanzado el mes de agosto.
Las condiciones
El contrato al que optan las cuatro licitadoras es el de "concesión de obra pública del nuevo hospital de Alcañiz para la adecuación del proyecto de ejecución, la construcción de la infraestructura sanitaria, financiación, prestación de servicios asociados a la disponibilidad de la misma y explotación de determinados servicios no clínicos".
El plazo de ejecución de la obra es de 30 meses y el presupuesto base de licitación es de 451.174.551 euros (IVA incluido) que el Gobierno pagará entre 2018 y 2037.
El presupuesto total estimado de las inversiones inmuebles a realizar por el concesionario (obras y reposiciones) asciende a 119.606.244,90 euros (IVA incluido). El resto, hasta llegar a 451 millones, corresponde a gastos de explotación, privatización de servicios no asistenciales, intereses y rentabilidad, entre otros.
Una vez que la nueva infraestructura esté operativa, el Gobierno de Aragón deberá pagar un canon anual por su utilización de 15,4 millones de euros (IVA incluido) y otros 2,6 por la prestación de los servicios no sanitarios externalizados.
La mayor parte de los servicios que irán vinculados a la concesión ya están privatizados actualmente como son la limpieza o la vigilancia, pero se han incluido algunos que actualmente se prestan por trabajadores públicos como son la cocina y el mantenimiento.
La empresa privada se ocupará también de los servicios comerciales: cafetería y restaurante, vending y televisión. En el segundo estudio de viabilidad, que se hizo tras las alegaciones presentadas en julio, se excluyó la privatización de servicios como esterilización, celadores, lavandería, telefonía, gestión de personal administrativo y almacén.
Oliván: No se hará negocio
En el último pleno de las Cortes, Oliván dijo que, si de verdad se fuera a hacer negocio con la Sanidad, alguna empresa del ramo se habría presentado a la licitación, cuando solo lo han hecho constructoras. "Lo único que se ha hecho es dar una respuesta a una necesidad histórica e intervenir" con "la única herramienta posible (la concesión de obra pública) habida cuenta de las posibilidades económicas y la capacidad de endeudamiento". "No comparen este proyecto con los de Madrid porque en esos casos sí que se gestiona la sanidad con carácter privado", espetó el responsable sanitario a la diputada socialista María Teresa Pérez.

Fuente: diariodeteruel.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario