Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 14 de abril de 2015

Podemos ya tiene un plan para instaurar la renta básica universal: costará 257.000 millones

Se implantará en cuatro fases. Cada español recibirá 645 euros pero dependiendo de con quién viva. Los padres con hijos a su cargo cobrarán más de 1.000. Vea el documento íntegro

La renta básica universal planteada por Podemos en su programa para las europeas sigue vigente, aunque ahora ha sido rebautizada como “renta ciudadana”. El grupo de trabajo designado para dar forma a esta iniciativa ya ha pasado el informe final a la dirección del partido, que se ha encontrado con un gasto previsto de más de 257.000 millones de euros.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, Pablo Iglesias y su equipo estudian, desde principios de este mes, el trabajo realizado por los expertos económicos que forman parte del llamado “Círculo Podemos Renta Básica”, que han sido los encargados de dar forma a este plan.
La ejecutiva, que pedía cambios sustanciales con respecto a la propuesta que se presentó en mayo de
2014, tiene ahora que decidir el uso que va a darle. Es decir, si la incluye de forma parcial o total en los programas electorales para las autonómicas del 24-M o la reserva para las generales de final de año.

La renta tendrá valores variables

ECD ha podido tener acceso al documento íntegro que establece la nueva renta básica de Podemos. La primera modificación que se ha introducido, con respecto a la llamada “renta universal” presentada a las europeas, es el nombre de esta atribución: ahora se llama “renta ciudadana incondicional”.
Desde el Círculo Podemos explican la nueva denominación: “No podemos llamar universal a la aplicación de una Renta Básica como la que aquí se define, pues sólo alcanza a la ciudadanía española y no a aquellas personas que, sin ser nacionales, entran legal o ilegalmente para residir de forma temporal”.
Sin embargo, la principal novedad tiene que ver con el baremo para establecer el valor de esta renta. Se mantiene la cantidad base de 645,33 euros al mes por español mayor de edad. A los menores de 16 años les corresponderá 193,59 euros. Pero ahora se incluyen una serie de variables estipuladas en función de la familia –o “unidad de convivencia”- por la que opte cada ciudadano:
-- Viviendas integradas solo por adultos. El reparto será el siguiente: 483 euros por persona si viven dos adultos; 430 si comparten casa tres personas; y 387 si lo hacen cuatro.
-- Viviendas de un adulto con menores a su cargo. Las cantidades a ingresar varían en función del número de niños en la casa: con un menor, el adulto recibirá 839 euros mensuales; con dos, 1.032 euros; y con tres 1.226 euros.
-- Viviendas con dos adultos que tengan menores a su cargo. Como el caso anterior, los ingresos se decidirán en función del número de menores en el grupo: con uno, cada adulto recibirá 580 euros; con dos, 677; con tres, 774.

Cuatro fases para su instauración

En el plan diseñado por el Círculo de Renta Básica también se establece la creación de una Ley Estatal de Renta Básica para determinar un calendario de instauración de esta prestación. Podemos plantea cuatro fases para que la renta vaya llegando a todos los españoles en función de sus necesidades económicas. Son las siguientes:
-- Primera fase. Recibirán la Renta Básica, de manera inmediata y en su totalidad, los ciudadanos carentes de ingresos y los trabajadores a tiempo parcial que no superen en ingresos la cuantía máxima de dicha Renta. Así mismo, y también con igual inmediatez, se igualarán a dicha cuantía los ingresos de todas aquellas personas con pensiones o subsidios inferiores a ella. Es decir, con unos ingresos netos anuales de 8.547 euros. El total de población beneficiada en esta primera fase será de 14.286.138 personas.
-- Segunda fase. El gasto será de 164.785.965.272,60 euros y se beneficiarán todas aquellas unidades de convivencia con ingresos anuales inferiores a 16.576 euros. El total de población beneficiada en esta segunda fase será de 28.528.579 personas.
-- Tercera fase: El gasto será de 211.768.405.490,67 euros y se beneficiarán todas aquellas unidades de convivencia con ingresos anuales inferiores a 54.000. El total de población beneficiada en esta tercera fase será de 32.102.457 personas.
-- Cuarta fase: El gasto será de 257.063.152.434,28 euros y se beneficiarán todas aquellas unidades de convivencia con ingresos anuales superiores a 54.000. Por tanto, explica el documento, llegados a este punto “la totalidad de la ciudadanía tendrá acceso incondicional a la Renta Básica”.

Costará 257.000 millones de euros

La renta básica solo es viable con más impuestos
Los autores del informe establecen el coste que supondrá, a las arcas del Estado, esta medida. Sobre este aspecto, los expertos de Podemos aseguran lo siguiente: “El coste de la Renta Básica aquí expuesta, que calcula la cuantía individual en base al tipo de unidad de convivencia, es de 257.063 millones”.
No obstante, el Círculo Podemos Renta Básica asegura que el gasto será algo menor si se excluyen las pensiones y las prestaciones por desempleo, que dejarán de otorgarse si se aprueba una reforma tributaria. En ese escenario, el partido de Pablo Iglesias calcula un ahorro de 72.851 millones, por lo que el coste de la renta básica se reducirá a los 184.212 millones.
Los redactores de la nueva propuesta admiten que, para financiar esta ayuda, no será suficiente con la actual recaudación del IRPF. Ni siquiera con la aplicación de unos impuestos del 46,67% sólo a los salarios más altos.
Tampoco con la creación de nuevos cargos tributarios –sobre viviendas vacías y sobre el lujo, como ha propuesto Podemos- ni con el recurso a la recaudación por fraude fiscal, ya que en el “escenario más optimista” planteado por los economistas de Podemos esta recaudación no pasaría de 51.771 millones.
Pese a ello, en el proyecto se determina que la creación de la renta básica ciudadana sólo será posible si España equipara su presión impositiva (recaudación de impuestos) a los niveles de los países escandinavos. En concreto, se pone el ejemplo de Noruega, donde el 49,1% de ingresos del Estado proceden de impuestos, frente al 21,6% de España.

Amenazas: inflación y efecto llamada

Los autores de este proyecto también presentan en el informe una especie de argumentario para defender esta medida contra los críticos de otras formaciones.
En concreto, responden a dos acusaciones que ya surgieron hace un año, cuando diversos partidos y organizaciones empresariales señalaron que esta propuesta traería más inflación y provocaría un efecto llamada. Sobre estas dos posibles amenazas, Podemos responde:
--No está demostrado que la Renta Básica provoque inflación”. La Renta Básica es una “redistribución de la riqueza” mediante una reforma del IRPF y otras medidas recaudatorias. Por consiguiente, “no supone inyectar más dinero (imprimir más billetes) en la economía de un país cuando no se da un aumento objetivo de la riqueza”.
-- El efecto llamada, recuerda Podemos, “ya existe”, pues es producto de la desigualdad de rentas entre países, la violencia y la explotación. La Renta Básica no aumentaría significativamente la inmigración ilegal pues “ésta no podrá beneficiarse de ella al ser sólo derecho de ciudadanía”.

Fuente: elconfidencialdigital.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario