Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

domingo, 12 de abril de 2015

Profesionales y sindicatos unen fuerzas en el Día de la Atención Primaria pidiendo más relevancia


Profesionales sanitarios del área de la Medicina de Familia y sindicatos han unido sus fuerzas con motivo de la celebración este domingo, 12 de abril, del Día Nacional de la Atención Primaria, conmemoración que aprovechan para solicitar a la Administración un mayor grado de protagonismo y de reconocimiento de la especialidad.




En representación de las organizaciones sindicales, el Sindicato de Médicos de Madrid (SIME), que se encuentra federado en CSIT Unión Profesional y que es miembro del Foro de Atención Primaria de la capital de España, se unió a la iniciativa del Foro de Médicos de Atención Primaria de ámbito nacional y realizará diversas acciones “con el objetivo de apoyar y reivindicar el protagonismo que ha
de tener la Atención Primaria en el sistema sanitario madrileño”. Precisamente en este sentido, el Foro español se reunirá con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para expresarle su “defensa de la calidad y eficacia del primer nivel asistencial”, y para exponerle que es “imprescindible” que este área tenga “la financiación adecuada y que se agilicen las funciones administrativas”.
Este sindicato, por su parte, llevará a cabo una concentración de 10 minutos este lunes, 13 de abril, en la puerta de los centros de salud, en los que leerá el decálogo elaborado a nivel estatal por la profesión y que reúne las reivindicaciones de la misma. En este sentido, apuesta por “devolver la ilusión a los profesionales”.
Afirman ser “olvidados” por la Administración
El mencionado Foro de Atención Primaria de Madrid, por su parte, manifestó que este área médica es reconocida y valorada por la población, aunque los profesionales que la integran se hallan “desatendidos y olvidados por la Administración”. Ante ello, destacó que un sistema centrado en la Medicina de Familia “ha demostrado que es la única forma de garantizar la accesibilidad de la población a la sanidad”.
“Lamentablemente, este reconocimiento es solo un gesto de los políticos”, continuó esta organización, que añadió que, “en la última década, no ha existido una intención real de convertir a la Atención Primaria en el eje del sistema sanitario”. Ejemplo de ello lo encuentra en el hecho de que el presupuesto sanitario destinado a este Departamento dentro del global “supone un 14 por ciento del total”
Concentraciones por todo el territorio nacional
 El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (COMEXAP) y el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) fueron los que tomaron la palabra a nivel regional en torno a esta conmemoración. La primera de estas dos instituciones sanitarias informó de que también se unirá a las concentraciones previstas al tiempo que señaló que se creó una chapa para identificar la “ilusión y orgullo de pertenecer al primer nivel asistencial”.
Por último, el Colegio de la capital aragonesa expuso su apuesta por “la calidad, calidez y dignidad” de la Atención Primaria en esta comunidad autónoma. Conseguir que los profesionales puedan realizar su trabajo “de forma satisfactoria y eficiente” es el objetivo final, según declaró la presidenta de la corporación maña, la doctora Concepción Ferrer.
Decálogo de propuestas
El COMZ, junto a las anteriormente citadas organizaciones de profesionales sanitarios y sindicados, se adhirió al decálogo reivindicativo propuesto para la campaña de este año, que es el siguiente:
  1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas…
  2. La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…
  3. Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.
  4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.
  5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad…)
  6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.
  7. La gestión de la Incapacidad Temporal  debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.
  8. La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo  el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.
  9. La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.
  10. Facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación, teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.

    Fuente:  actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario