Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 23 de abril de 2015

PSOE, IU, Ciudadanos, Podemos y UPyD defienden la Sanidad pública en un Madrid sin privatización

PSOE, IU, Ciudadanos, Podemos y UPyD han defendido la Sanidad pública en una Comunidad de Madrid sin privatización sanitaria, por lo que los candidatos a la presidencia del Gobierno de esta comunidad autónoma expusieron similitudes, a grandes rasgos, en el apartado de política sanitaria de
sus programas electorales de cara a los comicios del próximo 24 de mayo.

amyts_freire 

Ángel Gabilondo, Luis García Montero, Ignacio Aguado, José Manuel López y Ramón Marcos, los respectivos cabezas de lista de estas formaciones políticas para liderar el Ejecutivo regional, no desdeñaron, por tanto, la posibilidad de un gran pacto por la salud, aunque algunos se mostraron más proclives que otros. De esta manera se vislumbró en la celebración de la octava edición del Círculo Sanitario de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), al que también fue invitada la candidata del PP, Cristina Cifuentes, que declinó asistir por problemas de agenda.
En sustitución de esta última, por el partido político que gobierna en la actualidad en la Comunidad de Madrid, acudió el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, al que no se le concedió la palabra porque “sería desvirtuar el debate”, sostuvo el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra. Otros de los asistentes al acto fueron, entre otros, el candidato socialista a la Consejería de Sanidad madrileña, José Manuel Freire, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el doctor Juan González Armengol, representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y el presidente de AMYTS, Daniel Bernabeu, que lamentó, en referencia al sistema sanitario madrileño, el “proceso de reconversión tan dramático de las dos últimas legislaturas”.

Consenso en las críticas al Gobierno regional actual

El primer candidato a la presidencia de la Administración autonómica en tomar la palabra fue Aguado, que aboga porque la sanidad pública siga siendo un motivo de “orgullo” tras los “intereses partidistas y recortes” de los últimos años. En este sentido, declaró que “desde 2008 se ha perdido el 10 por ciento de profesionales y, desde 2012, el 3 por ciento del presupuesto”, por lo que es necesario “corregir” la privatización y garantizar la “equidad”. La apuesta por las TIC y por compartir información entre comunidades también fueron aspectos destacados en su discurso.
Utilizar al máximo los recursos, proponer un sistema de evaluación de la eficiencia, despolitizar la sanidad y ofrecer transparencia, potenciar la Atención Primaria, y establecer diálogo con profesionales y pacientes son otras de las medidas que propuso el líder de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid y que también son apuestas de sus rivales políticos. De hecho, López manifestó que, ante la “mercantilización” de la salud llevada a cabo recientemente, así como la asignación de partidas del presupuesto sanitario “al ladrillo” y el hecho de que “el 52 por ciento del personal no es fijo”, se debe “reorganizar el modelo”.
Marcos no se desmarcó de esta corriente al criticar la política “a corto plazo” practicada hasta la fecha y basada en “criterios electoralistas”, lo que puso “en riesgo la salud de los madrileños”. Ante ello, reveló su intención de priorizar a “los profesionales, las medicinas y la tecnología”, además de “garantizar la igualdad en la prevención, y la educación y atención sanitarias”, conceptos para los que se requiere “una reforma de la distribución de competencias en la que el Estado recupere algunas”.
García Montero mostró su oposición a la Ley 15/1997 y al Real Decreto 16/2012, y reiteró que la salud “es un derecho”, lo que manifestó en consonancia con su afirmación de que, desde la entrada en vigor del copago, “el 20 por ciento de los pensionistas no compran las medicinas recetadas por el médico”. Además, y al tiempo que pidió una nueva Ley de Ordenación de la Sanidad “a largo plazo” y recuperar la Dirección General de Salud Pública “a corto”, puso de relieve “los problemas laborales” de los últimos años en el ámbito sanitario al manifestar que desde 2009 se perdieron 8.000 empleos.

Planteamiento de un Pacto por la Sanidad

Gabilondo, que fue el más partidario de establecer un Pacto por la Sanidad “con voluntad política y límites” al señalar que las formaciones políticas presentes en este evento comparten “principios fundamentales”, lamentó la actual “falta de sensibilidad por la universalidad”. Al respecto, expuso que “la privatización no es más barata”, por lo que aboga por lo público sosteniendo que la Comunidad de Madrid “es la tercera con menor gasto sanitario per cápita” y pidiendo “decisiones compartidas” con los profesionales.

amyts_politicos 

El resto de candidatos también destacaron la importancia de la sostenibilidad, tal y como hizo García Montero, que recordó que Madrid “es una comunidad rica”, mientras que Marcos pidió “presupuestos creíbles y corresponsabilizar a los profesionales”, y Aguado destacó la relevancia de “conocer la realidad”. Por su parte, López afirmó que diversos estudios internacionales ya constataron la mayor eficiencia de lo público y declaró que existen “posibilidades fiscales”, como el impuesto de patrimonio, para incrementar los fondos “en 600 millones de euros”.
Ahondando en la privatización, el candidato de IU mostró su intención de establecer una “mesa jurídica” para establecer un calendario y “recuperar el espacio perdido por lo público” debido a que se convirtió la salud “en un negocio”. En este sentido, el de Podemos señaló que está fue “síntoma de mal Gobierno” y el de Ciudadanos explicó que el reto es “saber gestionar lo público desde lo público”. Los representantes de PSOE y UPyD indicaron, respectivamente, que acabar con la privatización es “un objetivo político” y que ésta significó “una burbuja sanitaria”.
Por último, y en referencia a los profesionales, Aguado destacó su “desánimo” y mostró la importancia de la Carrera Profesional, así como de “abonar la antigüedad a los eventuales”. López reclamó “empleo de calidad”, García Montero pidió un “Plan de Ordenación de los Recursos Humanos”, Marcos exigió “facilitar la movilidad del personal” y Gabilondo solicitó “promover la estabilidad laboral”. A juicio de este último, “cuidar a los profesionales es cuidar la salud pública”.

Fuente: actasanitaria.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario