Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 5 de mayo de 2015

Los próximos recortes en Sanidad: cerrar centros



El Gobierno sigue adelante con sus reformas para 2015, que en materia sanitaria supone “flexibilidad el régimen de apertura y cierre de centros sanitarios“. Es una de las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas 2015 que ha hecho público el Ministerio de Hacienda.
El documento de cerca de 200 folios hace mención específica a las reformas que el Gobierno
acometerá a lo largo del año para ajustarse a los compromisos de déficit y aunque no se pronuncia en ningún momento la palabra recortes, se expresa la necesidad de seguir en la “reducción del gasto y la mejora de la eficiencia del sistema tributario han permitido una sustancial reducción del déficit público”.
En el apartado dedicado a Sanidad y Servicios sociales se avanza que se “está elaborando un nuevo Real Decreto que aclare y flexibilice el régimen de apertura, funcionamiento y cierre de centros sanitarios“. Un Decreto que según los redactores del Programa de Reformas “adecuará el régimen de apertura, funcionamiento y cierre de centros sanitarios a los principios de necesidad, proporcionalidad y mínima carga“.
Para ello, continua la redacción “se eliminarán determinadas autorizaciones por medios de intervención menos restrictivos salvaguardando plenamente la protección de la salud pública.
También se garantizará el cumplimiento del principio de eficacia en todo el territorio
nacional cuando se trate de unidades móviles”.

Los recortes afectan también al gasto farmacéutico

El Programa de Reformas asegura, del mismo modo que el gobierno trabaja en una mayor
coordinación de los procedimientos de inspección de medicamentos y recuerda que a lo largo del pasado año “se ha puesto en marcha un grupo de trabajo de racionalización y eficiencia del gasto en las CCAA , orientado al ahorro en materia sanitaria, educación, servicios sociales y recursos humanos”.
Fruto de sus recomendaciones, según el documento se ha diseñado un nuevo sistema para
favorecer la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario en las CCAA, estableciendo un límite máximo anual para este tipo de gasto, se ha avanzado en la ordenación y definición de la cartera de servicios y en el control del gasto farmacéutico, con un nuevo sistema de precios de
referencia.
El programa asegura que se han ahorrado 4.314 millones de euros desde julio de 2012 a diciembre de 2014 en financiación de medicamentos, 134 gracias a la adquisición centralizada de medicamentos y productos sanitarios en la gestión hospitalaria, un ahorro de 263 millones tras la implantación de la receta electrónica, y 500 en “una mejor planificación y eficiencia de los recursos humanos“.
Los recortes en personal que el colectivo sanitario viene denunciando desde que se inició la legislatura se cifran en un déficit de personal de 120.00 puestos de trabajo.
Eficiencia en los recursos humanos que páginas más adelante y de manera genérica resume en “congelación de salarios o limitaciones en la oferta de empleo público y a la contratación de personal temporal y e interino”.
El objetivo es ahorrar 500 millones a lo largo de 2015 en gasto farmacéutico, 700 millones anuales por la ordenación de la Cartera de Servicios Básica y otros 500 millones tras la aprobación del Decreto de Gestión Clínica.

Fuente:irispress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario