Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

domingo, 28 de junio de 2015

El Eurogrupo “desprecia la voluntad del pueblo griego” y da por rotas las negociaciones

 Los miembros del Eurogrupo rechazaron este sábado extender el actual programa de rescate financiero de Grecia, que expira el martes 30 de junio coincidiendo con el vencimiento de un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI). Una ola de solidaridad con el Gobierno de Syriza y el pueblo griego ha inundado las redes.

 El Eurogrupo “desprecia la voluntad del pueblo griego” y da por rotas las negociaciones

Tras una reunión de los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona, se hizo público un comunicado firmado por todos los miembros excepto Grecia.
En el comunicado, 18 de los 19 estados del Eurogrupo, acusan al Gobierno griego de romper las negociaciones de “forma unilateral” tras el anuncio de Alexis Tsipras de convocar un referéndum el próximo 5 de julio para que sea el pueblo griego quien decida sobre el acuerdo con la troika.
En este sentido, en el comunicado advierten: “El actual acuerdo de asistencia financiera con Grecia expirará el 30 de junio de 2015, así como todos los acuerdos relacionados con el actual programa de
Grecia, incluyendo la transferencia de los Estados Miembros de la euro área de las transferencias SMP y ANFA equivalentes”.
Y concluyen: “Las autoridades de la eurozona están preparadas para hacer lo que sea necesario para asegurar la estabilidad financiera de la eurozona”.
Tras la emisión del comunicado, el Eurogrupo ha celebrado una nueva reunión pero esta vez el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, no ha sido invitado. El objetivo de este nuevo encuetro era seguir debatiendo un “plan B” para Grecia, es decir, cómo gestionar la posible suspensión de pagos y salida de Atenas del euro.
Por su parte, Varoufakis aseguró que el Gobierno de Alexis Tsipras aplicará las propuestas puestas encima de la mesa por sus acreedores si vence el “sí” en el referéndum.
Varoufakis afirmó que la pregunta que se planteará al pueblo griego es si “quieren que el Gobierno firme el acuerdo o no”, ya que no tienen “mandato democrático para aceptar estas reformas”.
El ministro afirmó que el Ejecutivo griego cambiaría de opinión y recomendaría votar “sí” en el caso de que la propuesta se mejorase en los próximos días.
“Ante nuestra determinación para ampliar al máximo las oportunidades de (lograr) un acuerdo, dejamos esto bastante abierto y la pregunta que estamos planteando a los griegos es: ¿Cree que debemos firmar la propuesta de las instituciones?”, dijo el ministro heleno.
“No hay ambigüedad aquí, es bastante directo, pediremos decir que sí o no a esta propuesta y lo que hacemos ahora como demócratas es preguntar a los griegos si debemos decir sí o no”, añadió.
Varoufakis también lamentó que el rechazo del Eurogrupo a las peticiones de su país de prorrogar el rescate que expira el próximo martes por unos “pocos días, un par de semanas” va a representar “un fracaso permanente para la credibilidad del Eurogrupo, será un daño permanente”.
“Cualquiera que diga que este referéndum es sobre el euro, está imponiendo una interpretación que choca con una realidad clara como el agua: que no es sobre el euro y que nunca podría ser sobre el euro”, aseguró Varoufakis.

Respuesta en las redes sociales

La reacción del Eurogrupo a la convocatoria de un referéndum en Grecia ha provocado una ola de mensajes de apoyo al Gobierno de Syriza y al pueblo griego en las redes sociales con el hashtag “#YoVoyConGrecia“.
La respuesta de 18 de los 19 estados de la eurozona ha sido definida en las redes como de “desprecio a la voluntad del pueblo griego”. “Contra el secuestro de la democracia, en defensa de la soberanía”, afirma otro mensaje.
“El Eurogrupo es una reunión de vasallos de la banca europea, no se puede esperar de ellos más que chantaje y extorsión”, escribía Alberto Garzón en su cuenta de Twitter desde la manifestación que se ha celebrado en la tarde del sábado en Madrid en solidaridad con el pueblo griego. “Los que se llenan la boca con la palabra democracia están indignadísimos con que haya un referéndum en Grecia. Ahá. Farsantes.”, añadía el diputado de IU.
“El problema de Grecia es un problema político, quieren estrangular a Grecia para darnos una lección”, afirmaba Pablo Iglesias en la cuenta de Podemos. “En Grecia han respondido como responden los demócratas: proponiendo un referéndum”, subrayaba.
Más que nunca, es el momento de Grecia y Syriza. La democracia está en juego en Europa, el derecho a hacer política para el pueblo”, apuntaba el eurodiputado de EH Bildu – Os Pueblos Deciden, Josu Juaristi, en la misma red social.
“#YoVoyConGrecia por decencia, coherencia, dignidad y porque nos jugamos el futuro, el de todxs!!”, señalaba la diputada aragonesa por IU Patricia Luquin.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Puyalón de Cuchas, Zesar Corella, manifestaba: “Nosotras con el Pueblo griego ante el chantaje de FMI y Troika. Toda nuestra solidaridad con Grecia”.

Fuente: arainfo.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario