Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 20 de junio de 2015

El Foro de Atención Primaria se alinea con el de Profesión Médica respecto de la Gestión Clínica

TAMBIÉN CUESTIONA SU LIDERAZGO Y LA VINCULACIÓN DE LOS INCENTIVOS AL AHORRO


La última reunión del Foro de Atención Primaria, que se ha celebrado en la sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), sirvió para demostrar que esta organización comparte los posicionamientos de su homónima de la Profesión Médica (FPME) en relación con el texto del Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica.
Según expuso a Acta Sanitaria la portavoz del primero de estos Foros, la doctora Aurora García Lerín, el organismo al que representa está “de acuerdo” con el FPME, ya que “la gestión clínica la tiene que realizar un médico”. Por este motivo, informó de que se va a estudiar y publicar un documento al respecto, así como que se va a evaluar si presentar también alegaciones.

En cuanto a si este modelo responde a una cuestión de ahorro, la también vocal de Relaciones Institucionales de SEMERGEN zanjó la cuestión al manifestar que “efectivamente” es así. Para finalizar este asunto, declaró, por su parte, que “la Enfermería tiene su labor y su sitio”, por lo que indicó que no se oponen “a que todas aquellas labores de Enfermería las puedan hacer ellos”, pero reiteró que “la Gestión Clínica como tal corresponde a los médicos”.

Este encuentro contó con la participación de, entre otros, el representante nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Vicente Matas; los representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), los doctores Salvador Galán y Miguel Ángel García; la miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la doctora María Fernández; el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Antonio Fernández-Pro; su compañero en la misma, el doctor Francisco José Saez; el miembro de SEMERGEN, el doctor Isidoro Rivera; la representante de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la doctora Paloma Hernando; y la parte integrante del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Rocío Prieto.

Todos ellos debatieron también sobre otras cuestiones, como la precariedad laboral en esta especialidad. A tenor de ello, García Lerín explicó que el “problema” actual “es que no ha habido una previsión de plazas”, así como que “los contratos se están haciendo bastante precarios” y “con falta de profesionales”.

El futuro para los médicos de Familia “es bastante negro”

A juicio de la portavoz del Foro, ello pinta un futuro “bastante negro” y, de hecho, “el presente para los médicos es tan malo que se están marchando profesionales muy preparados”. Ante ello, y conocida ya la promesa del PP y Ciudadanos de incrementar en 30 millones de euros el presupuesto de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, manifestó que la pretensión es reunirse con los diferentes consejeros “y elevar el Decálogo de la Atención Primaria al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

En cuanto a la tasa de reposición relativa a las sustituciones y limitada, desde 2012, hasta el 10 por ciento, “cuando la profesión lo que demanda es que ésta se incremente hasta alcanzar el 50 por ciento y evitar así la situación límite que se vive en muchas consultas”, García Lerín añadió que algunas regiones “se han mostrado un poco más favorables”, ya que el escenario actual haría “que, de aquí a 10 años, la Atención Primaria se acabe”.

Por último, la miembro de SEMERGEN reiteró la posición “en contra” del Real Decreto de Incapacidad Temporal (IT), el cual les convierte “en meros secretarios”. “Vamos a seguir peleando”, confirmó al tiempo que sostuvo que la gestión de ésta “debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere una nueva regulación y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales”. Por ello, y subrayando que “bastantes comunidades autónomas lo están rechazando de plano”, concluyó advirtiendo de la posibilidad de llevar a cabo “un día sin IT, dejando de cumplimentar aquéllas que no se adecuen a las demandas que desde el Foro se vienen haciendo”.

Fuente: actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario