Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 5 de junio de 2015

Enésimo revés del Justicia a la DGA por la demora del IAI

Tilda de "excesiva" la dilación que sufre un afectado que lleva un año de espera. Se trata de una persona sin ingresos para afrontar los gastos básicos

 

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha vuelto a cargar contra el Gobierno de Aragón por su dilación "excesiva" en la tramitación de resoluciones del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) tras recibir la queja de un señor que solicitó en mayo del 2014 el salario social y todavía no lo tiene reconocido. Además, el Justicia expone que el interesado "no percibe ningún ingreso" con el que el que poder afrontar los gastos básicos de su unidad familiar, formada por él y su mujer y dos hijos menores.

La institución, tras recibir el escrito del afectado, se dirigió a finales de enero a la DGA para
interesarse por la cuestión y, el 26 de mayo, tuvo una contestación de la Administración en la que se decía que la solicitud del IAI pasa por distintas fases y se va tramitando según orden de entrada, al tiempo que se precisa que "a la vista de la documentación que consta en el IASS, se comunica que dicho expediente se encuentra en una de las fases de tramitación por los servicios técnicos de la Dirección Provincial de Zaragoza sin que, en la actualidad, se haya producido ninguna incidencia".
Ante la ausencia de problemas en la tramitación, el Justicia de Aragón expone que "si bien es comprensible" la resolución por fecha de entrada, destaca la excesiva demora en el tiempo de la tramitación.

TIEMPO SUFICIENTE "Los doce meses transcurridos desde que la interesada solicitó la prestación del IAI, es tiempo suficiente para su resolución, tratándose desafortunadamente de una realidad bastante frecuente", apuntó García Vicente.

Por último, el Justicia pide en su sugerencia al Departamento de Sanidad que conceda el IAI al señor afectado. Esta no es la primera vez que el Justicia de Aragón intercede para pedir celeridad en la tramitación del salario social. De hecho, las quejas que llegaron a la institución acerca de este asunto alcanzaron en el 2014 las 165, de las cuales el organismo formuló 60 sugerencias muy similares en su conclusión, donde se pedía el Departamento de Sanidad que valore la posibilidad de reconocer esta prestación "lo antes posible".

Precisamente los retrasos en la tramitación del ingreso volvieron a ser criticados el pasado miércoles desde Cáritas Zaragoza. La entidad, que el año pasado volvió a incrementar sus atenciones a personas en riesgo de exclusión, confirmó que la demora del IAI ha provocado que, desde hace dos años, esta organización ayude a numerosas personas que tienen reconocido el IAI pero que, al no recibirlo, no tienen ningún ingreso. Cáritas apuntó a esperas de 6 meses en la renovación y hasta 10 en nuevas altas.

Fuente:  elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario