Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 12 de junio de 2015


La sanidad ha sufrido el doble del recorte que el gasto público

Un informe de la OMC alerta de la precariedad laboral generada por los recortes que estaría dañando ya la calidad de la atención. Entre 2009 y 2013 habría sufrido el doble de recortes que el resto del gasto público.

 

La vocalía de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, ha hecho público un informe sobre la evolución del gasto público en salud en el que concluye que el recorte en Sanidad ha sido el doble del sufrido por el resto del gasto público. Concretamente, “la inversión sanitaria público [dice en referencia al gasto sanitario público] ha sufrido un 12,6 por ciento de recorte (8.800 millones de euros) entre 2009 y 2013, mientras que en la inversión pública total [gasto público consolidado] el recorte ha supuesto un 5,2 por ciento (menos de la mitad). En euros por habitante igualmente se ha
recortado más del doble en sanidad (el 13,3 por ciento)” que en el resto del gasto público (el 6,2 por ciento de recorte).

A partir de estos datos, el documento afirma que el presupuesto sanitario “y su proporción sobre el total, es totalmente insuficiente. Con este déficit de financiación será prácticamente imposible seguir dando una asistencia sanitaria de calidad, eficiente, resolutiva, longitudinal… la precariedad en los contratos de los médicos y la falta de sustitutos con los correspondientes acúmulos, están afectando muy gravemente, no sólo a estos profesionales, sino también a los pacientes”

El informe de la vocalía de la OMC carga una vez más contra el posible pacto de la industria farmacéutica con el Gobierno para permitir que el gasto en farmacia crezca tanto como lo haga la economía nacional afirmando que “Curiosamente, mientras el gobierno quiere seguir reduciendo el porcentaje de PIB destinado a salud, garantiza un crecimiento paralelo al incremento del PIB para gasto en farmacia, lo que inevitablemente supondrá nuevos recortes en el resto de capítulos y uno de los más importantes es el capítulo I, destinado al sueldo y plantilla de los profesionales”.

Finalmente, detalla que “los recortes sanitarios han sido asimétricos; podemos comprobar en el caso de atención primaria como la perdida ha sido del 15,2 por ciento, superior a la media del 12,6 por ciento. De esta forma continúa perdiendo porcentaje sobre el total de inversión sanitaria, hasta tal punto que ha pasado del 15,3 por ciento en 2009 a un escaso 14,8 por ciento en 2012 y 2013″. Y esto ha provocado que “las demoras en AP estén aumentando, las agendas de más de 40, 50 o incluso más pacientes al día sean demasiado frecuentes y las citas para infinidad de procedimientos diagnósticos se alarguen demasiado”, a lo que se une “la precariedad creciente en los contratos, junto con las acumulaciones por falta de sustitutos, lo que hace que el paciente no sepa quién es su médico en muchas ocasiones y se pierda la necesaria continuidad de la atención”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario