Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 20 de junio de 2015

Marchas por la Dignidad de toda Europa recorrerán Bruselas proponiendo alternativas a las políticas de la Troika

 Numerosas organizaciones sociales, colectivos, y sindicatos de toda Europa han convocado una gran manifestación para el próximo octubre en Bruselas coincidiendo con la Cumbre de la Unión Europea

 

El pasado miércoles las Marchas por la Dignidad de Aragón presentaban en Zaragoza la iniciativa “Marchas Europeas a Bruselas”. Los colectivos ATTAC Aragón, Marchas por la Dignidad 22M y Red Agua Pública Aragón, en representación del conjunto de organizaciones integrantes de las “Marchas por la Dignidad”, explicaban los motivos de esta convocatoria continental de manifestación.
En un “Manifiesto de las Marchas por la Dignidad Aragón” indicaban que el 15 de octubre próximo tendrá lugar en Bruselas “una Cumbre de Presidentes de Gobierno de la Unión”. Circunstancia que ha motivado que “organizaciones y sindicatos belgas ya se han comprometido a convocar masivamente para la apertura de esta Cumbre, y además participarán en la gran manifestación que se celebrará en Bruselas el sábado 17 de octubre”.
Desde la sección aragonesa de esta acción europea de protesta afirmaban que “nos hemos comprometido a facilitar la asistencia a miles de activistas europeos. Además ya se está trabajando en la posible convocatoria de una Cumbre Social Alternativa y una Conferencia sobre la Deuda en Europa para esa misma semana de octubre”.
Estas “Marchas Europeas a Bruselas” consistirán en la creación de 5 columnas móviles (buses y coches, y algunos tramos concretos andando) que se desplazaran realizando actos y acciones por distintas ciudades europeas entre el 1 y el 17 de octubre. Las columnas ya tiene confirmado algunos puntos de partida: Cádiz, Roma, Atenas, Dublín y Berlín. Y a ellas se irán añadiendo columnas desde otros lugares para converger juntas en Luxemburgo, en rechazo a los Paraísos Fiscales, y desde allí a Bruselas.
La iniciativa nació en el seno de las Marchas de la Dignidad y fue adoptada a nivel europeo tras ser presentada en el Encuentro Alternativo “Alter Summit” bajo cuatro principios unitarios: Oponerse a las políticas de austeridad y privatización de servicios públicos dictadas por la Troika. Apoyar las decisiones democráticas de los Pueblos, y en particular del pueblo griego. Acabar con los Paraísos Fiscales en la UE. Y detener las negociaciones secretas del TTIP.
Uno de los portavoces del acto de presentación, Pedro Arrojo, explicaba los numerosos contactos que se han tenido con organizaciones como Alter Summit, Block Occupy, sindicatos europeos o Syriza, y afirmaba que “hay consenso entre las organizaciones europeas de que desde la Troika, el BCE y la UE van a colgar a Grecia del palo mayor”.
También relataba que en el encuentro con Syriza, y cuando se hablaba de que unos de los principios unitarios de Las Marchas Europeas a Bruselas era la solidaridad con el pueblo griego, éstos afirmaban: “Queremos un movimiento europeo en el que nos podamos federar. No queremos solo solidaridad con el pueblo griego, no queremos ser víctimas que llamemos a la solidaridad ni que se nos vea como la última aldea gala de Europa”.
Por su parte, otro de los portavoces de las Marchas 22M Aragón, David Ubico, hablaba de “los cinco lemas que hemos defendido desde que Marchas por la Dignidad empezó su andadura: Pan, trabajo, techo, dignidad y una Renta Básica”.
Finalizaba el acto con la intervención de José Luis Martínez, que recordaba las fechas principales de estas Marchas: la salida el 30 de septiembre desde Cádiz, y luego las fechas finales antes de llegar a Bruselas, que están enlazadas con actos que se van a realizar esos días: 15 de octubre, Bruselas, Cumbre Europea de Jefes de Estado. 16 de octubre, Cumbre Social Europea convocada por todas las organizaciones que participan en Las Marchas Europeas a Bruselas. Y 17 de octubre, Día Europeo de Lucha contra la Pobreza.
Fuente:  http://arainfo.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario