Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 19 de junio de 2015

Nace una plataforma para defender la sanidad pública

 SOS Área Sanitaria V 'La Mareona' «luchará contra la privatización y la precariedad laboral en los servicios médicos», dicen sus impulsores

 Alejo Mancebo, Chelo Llaneza, Pablo González y Andrés Ron, antes de la presentación.

«Estados Unidos gasta un 17% del PIB en sus sistema privado de salud mientras España gasta entre un 7% y un 9% en el público y oferta una mejor cobertura sanitaria. Es decir, la sanidad pública nos cuesta aproximadamente la mitad y es más efectiva». Con estas palabras cerraba ayer el médico especialista en Aparato Digestivo del Hospital de Cabueñes, Alejo Mancebo, la presentación al público de la nueva plataforma SOS Área Sanitaria V 'La Mareona', a través de la cual profesionales, sanitarios y no sanitarios, pretenden luchar contra la privatización de servicios y la precariedad laboral.
Esta plataforma, que en realidad comenzó a gestarse el pasado 2 de marzo, tuvo como precedente a
SOS HUCA y uno de sus representantes, el pediatra y diputado del Parlamento asturiano por Podemos, Andrés Ron, también estuvo ayer en el Antiguo Instituto para contar cómo se gestó. «Aunque la situación antes del traslado al HUCA no era para tirar cohetes, después se complicó aún más», explicó, y señaló que «las escasas movilizaciones que había eran de carácter corporativo. Nos dimos cuenta de que había que cambiar las condiciones de las relaciones entre trabajadores dentro del hospital para lograr un movimiento sin fracturas en defensa de la sanidad pública».
Transparencia en la gestión
Uno de los pilares fundamentales de este movimiento, según señaló el psicólogo clínico Francisco Estévez, es «la transparencia en la gestión sanitaria», algo que, recalcó su colega la enfermera de Salud Mental Chelo Llaneza, «no se utiliza, empezando por el lenguaje. Por ejemplo, la consejería habla de externalizaciones cuando en realidad se refiere a privatizaciones o de optimización de recursos que vienen siendo recortes». Llaneza denunció asimismo las privatizaciones de los servicios de lavandería, archivos y limpieza, el cierre de plantas de hospitalización en verano «a costa de hacinar a los pacientes en las que quedan abiertas» y la existencia de personas ocupando puestos de dirección «casi en la clandestinidad», entre otras cosas. «¿Cuánto y qué nos va a suponer la ampliación del Hospital de Cabueñes? ¿Por qué dicen que las listas de espera son de seis meses cuando todos sabemos que en realidad son más?», se preguntó.
1.700 puestos menos
«La precariedad laboral debería ser algo ajeno a la empresa pública y, sin embargo, afecta al 50% de la plantilla. En algunos casos, como en el de los médicos, esta cifra es superior, pues seis de cada diez son interinos o eventuales contratados por semanas, días e, incluso, horas», señaló la auxiliar administrativa del Hospital de Cabueñes Marga Pedrayes. Una situación que perjudica seriamente a la Atención Primaria y que repercute en los pacientes, como evidenció el médico de familia Pablo González. «Nuestro activo más importante son las personas y se está escatimando en ello hasta límites insultantes», sentenció.
«Desde el inicio de la crisis se destruyeron 1.700 puestos de trabajo y los presupuestos se recortaron en unos 10.000 millones de euros», indicó Mancebo. Unos recortes, señaló, que no tienen justificación. «No solo no aumentó el gasto como nos quieren hacer creer, sino que gastamos 300 euros menos por persona al año que la media de la OCDE». El médico criticó también que «mientras en 2003 se gastaron 60 millones de euros en derivaciones a la sanidad privada, en 2012 fueron 118».

fuente:  elcomercio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario