Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 8 de junio de 2015

Ocho niños recluidos por difteria en Olot

 Los menores, que son portadores de la bacteria, no están enfermos, pero permanecen en su casa tomando antibióticos para evitar contagiar al 3% de niños sin vacunar de La Garrotxa

 

El conseller de Salut, Boi Ruiz, ha anunciado que hay ocho niños portadores de difteria en la zona de Olot donde se registró la semana pasada un caso de enfermedad en un menor no vacunado. Ninguno de los en los que se ha detectado la bacteria está enfermo porque todos habían sido vacunado, pero se les han suministrado antibióticos a que, como portadores, podrían transmitir el bacilo a otras persona no vacunada. El conseller anunció asimismo que, en un especial gesto de "generosidad" protectora de
la población no vacunada de Olot --un 3% de los niños no lo está, según Ruiz-- los ocho portadores no enfermos permanecerán en sus domicilios una semana.

Los menores habían estado en contacto con el niño enfermo, de seis años y que sigue estable pero muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Los padres y el entorno de estos ocho niños también han sido analizados para comprobar si existen más personas portadoras del bacilo. A todos ellos se les ha ofrecido la vacuna contra la difteria..

Los análisis de los que hoy se han anunciado los resultados se realizaron el pasado jueves, obteniendo muestras de esputo de la garganta de 57 personas. "Hemos hecho la perueba a 57 personas próximas al contagiado, y la bacteria está en ocho", aseguró Ruiz, que ha concretado que este lunes se le ha empezado a administrar un tratamiento con penicilina a este grupo para eliminarles la difteria del organismo. Aunque no enfermerían, porque están vacunados, los portadores mangtendrían la bacteria durante 6 meses en sus gargantas, y serían potenciales transmisores.

Ante esta situación, el departamento de Salud ha recomendado a todas las asociaciones que organicen campamentos y colnias de verano en la comarca de la Garrotxa, donde reside el niño afectado, que soliciten a los padres el carnét de vacunación de los menores. Ruiz ha recomendado a los opadres de los niños no vacunados que se abstengan de llevarlos de colonias.

Ruiz ha vuelto a insistir en la "responsabilidad de los padres" para que vacunen a sus hijos, ya que este caso demuestra que los niños portadores no tienen ningún síntoma porque han sido vacunados. "Si el cien por cien de la población estuviera vacunada no tendríamos este tipo de preocupaciones", ha lamentado el conseller de Salud.

Ruiz ha informado de que la Generalitat propondrá en el Consejo Interterritorial de salud, donde participan todas las comunidades españolas, que la vacuna contra el neumococo que causa neumonías y la del meningococo B se incluyan en el calendario de vacunas oficiales en Catalunya, con lo que serían financiadas por la sanidad pública. También propondrá esta medida para la vacuna de la varicela administrada a cualquier edad. En Catalunya se financia para los niños de 11 años.

Boi Ruiz no ha descartado que la causa que ha dado origen a esta infección no se acabe encontrando. La Conselleria de Salud ha constituido hoy un comité de crisis para tratar el asunto.
Fuente:  elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario