Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 2 de julio de 2015

Cospedal contra la Sanidad Pública: más del 55% de la población de alto riesgo quedará fuera de la detección precoz del cáncer de mama 

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sigue en el centro de la polémica por sus extremos recortes sanitarios en la comunidad manchega.

 Otro recorte de Cospedal: más del 55% de la población de alto riesgo quedará fuera de la detección precoz del cáncer de mama

A las fuertes críticas por sus recortes en dependencia, el cierre de plantas completas en centros hospitalarios, los servicios sanitarios privatizados o los numerosos recortes de personal se suman ahora las denuncias de los médicos oncólogos sobre los recortes en la detención precoz del cáncer de mama.

El Comité de Tumores de Mama del hospital Virgen de la Cruz de Cuenca ha dado la voz de alarma por la “preocupante” situación del programa de detección precoz del cáncer de mama en toda

Castilla-La Mancha: este año se ha previsto “un alcance inferior al 45% de la población diana”, es decir, más del 55% de la población de alto riesgo quedará fuera del alcance del programa.

“Esta cifra hace inútil un programa de cribado poblacional, dada la importancia que tiene el diagnóstico precoz para conseguir las máximas tasas de supervivencia del cáncer de mama”, indican los oncólogos en una carta enviada a la Gerencia el hospital conquense.

Los profesionales sanitarios lamentan el retroceso que los recortes supondrán en esta materia, cuando en los últimos años, los resultados del programa permitían a los profesionales sentirse “orgullosos por su alta tasa de reclutamiento”, y exigen al gerente del hospital que actúe al respecto.

Unas críticas que contrastan con las promesas de Cospedal en 2011, antes de la llegada del PP al gobierno nacional, cuando se fijaba a bombo y platillo como objetivo conseguir que el 100% de las mujeres de la región se hicieran las pruebas de detección precoz del cáncer de mama, que el tratamiento fuera inmediato “para reducir la angustia” y que el trabajo realizado pudiera servir como base de investigación a nivel autonómico y nacional.

La detección precoz del cáncer de mama es importantísima en este tipo de cáncer, ya que las posibilidades de curación se acercan al 100% si se diagnostica en su etapa inicial. La técnica más eficaz para la detección es la mamografía, que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún el tumor no ha invadido áreas más profundas ni se ha diseminado a otros órganos. Sin embargo, sin la detección precoz, el cáncer de mama puede ser altamente mortal.
Fuente: postdigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario