Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 1 de julio de 2015

El ébola rebrota en Liberia tras anunciarse el fin de la epidemia

 

Siete semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que Liberia, uno de los tres países más afectados por la actual epidemia de ébola en África Occidental, estaba libre del virus, el viceministro de salud Tolbert Nyenswah ha anunciado que el cuerpo sin vida de un chico de 17 años ha dado positivo por la enfermedad. La primera medida ha sido el envío a la zona donde murió, Nedowein, una ciudad próxima al aeropuerto internacional del país, de un equipo de especialistas del Ministerio de Salud.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, adelantó ayer desde Ginebra que Liberia tendrá que entrar
nuevamente en una fase de 42 días (el doble de los 21 días de incubación del virus) sin que se detecte ningún caso nuevo ñpara estar seguros de que no hay transmisión del virusO. Uno de los pocos detalles que han podido ser confirmados es que la persona fallecida fue enterrada siguiendo los procedimientos de seguridad establecidos por la OMS.

Durante la epidemia de ébola (que empezó en marzo del 2014 en Guinea Conakri y que todavía no ha podido ser erradicada en ese país ni en Sierra Leona), los entierros inseguros fueron uno de los principales focos de contagio.

A pesar de esta nueva muerte en el primer país que el pasado 9 de mayo consiguió declarar el fin de la epidemia dentro de sus fronteras (el virus ha causado el Liberia 4.609 muertes de 10.323 personas infectadas) las autoridades aseguran que ñno hay ninguna razón para entrar en pánicoO.

Esta mala noticia para el brote más mortal en la historia de esta enfermedad se suman a la conocida la semana pasada, cuando se supo que el virus había vuelto a la capital de Sierra Leona.

Fuente:  elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario