Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 31 de julio de 2015

El modelo de gestión privada del Hospital de Villalba, una apuesta del PP difícil de revertir

 La Asamblea debatirá próximamente una propuesta socialista para integrar el centro en la red sanitaria pública pero se trata de un paso muy complejo porque Aguirre y González dejaron muy atado el sistema

 Hospital General de Villalba

La Asamblea de Madrid tiene que debatir próximamente una proposición no de ley por la que se insta al gobierno regional a renegociar la concesión del hospital de Villalba al grupo sanitario privado Quirón e integrarlo en el red sanitaria de la Comunidad bajo gestión pública.

Posible apoyo de C’s a la propuesta socialista
Aunque la propuesta surge del grupo socialista hay posibilidades de que salga adelante, ya que
Ciudadanos puede apoyarla. La formación naranja expresó claramente durante la campaña electoral su oposición al sistema de gestión privada de los hospitales de la red pública y en el acuerdo de apoyo a Cistina Cifuentes se señalaba expresamente que no habría más concursos de privatización de centros sanitarios públicos.

Un modelo que el PP dejó muy atado y es difícil de revertir…
Fuentes sanitarias del entorno socialista señalan, sin embargo, que las posibilidades reales de separar el hospital de Villalba de la gestión de Quirón e integrarlo en el sistema público con bastante reducidas. El modelo ideado por Esperanza Aguirre y consolidado por su sucesor Ignacio González ha dejado atado y bastante bien atado el actual sistema de concesiones a operadores privados y cambiarlo podría suponer más inconvenientes que ventajas por los costes. Esas fuentes señalan que no hay que olvidar que el hospital de Villalba fue construido por Quirón y que cualquier modificación del modelo de gestión tiene que tener en cuenta la devolución de lo invertido, más de 200 millones de euros.

… por los costes y la diferente estructura de las plantillas
Además, según defienden estas mismas fuentes, los ahorros pretendidos por la supresión de los pagos anuales a Quirón quedarían muy difuminados en cuanto el hospital quedase bajo el modelo de gestión pública, con una estructura de costes superior y diferente que sería complejo de revertir: la operadora ha constituido la plantilla del hospital de Villalba según criterios de selección privada, ajenos por completo al sistema funcionarial del modelo público, lo que conllevaría infinidad de complicaciones para integrar ambos sistemas. Las fuentes sanitarias consultadas señalan que lo que sí podría resultar factible sería mejorar el modelo de integración del hospital de Villalba con los centros hospitalarios de su entorno, El Escorial y Majadahonda, para aprovechar sinergias y mejorar la atención a los pacientes de la zona.
Fuente:  elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario