Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 27 de julio de 2015

Sanidad ordena cerrar un psiquiátrico privado por “múltiples deficiencias”

 El centro tiene que reubicar a los 85 pacientes que tiene ingresados antes de 15 días

 


La Comunidad de Madrid ha abierto expediente sancionador y ha ordenado el cierre cautelar de una clínica psiquiátrica privada de la capital, el Sanatorio Esquerdo, tras detectar en una inspección "múltiples irregularidades y deficiencias", según ha anunciado a última hora de la tarde en un comunicado.

El centro tiene ingresados actualmente a 85 pacientes, que tendrán que ser reubicados en un plazo máximo de 15 días. Después, la clínica será clausurada cautelarmente. Entre las irregularidades que
ha detectado la inspección de la Consejería de Sanidad figuran carecer de un plan de incendios, entre otras medidas de seguridad, y no contar con el personal sanitario adecuado. En total, son 14 las deficiencias encontradas.

La decisión de cerrar el centro se ha tomado este jueves por la mañana, pero el Ejecutivo regional no ha informado hasta pasadas las ocho de la tarde. Según la nota, Sanidad está poniéndose en contacto con los familiares de los pacientes "para que conozcan la situación en la que se encontraban las instalaciones".

El Sanatorio Esquerdo fue inaugurado en 1877 en Carabanchel. Lleva el nombre de su fundador, el psiquiatra y político José María Esquerdo, su fundador. Según informa en su página web, el centro "ofrece atención médica 24 horas" en un edificio de 11.000 metros cuadrados rodeado de una zona ajardinada. EL PAÍS intentó, sin éxito, hablar con alguno de sus responsables.

Las primeras inspecciones del centro datan de 2009, "siendo objeto de distintos requerimientos para subsanar deficiencias, que no fueron debidamente atendidas", señala la Consejería de Sanidad, que añade que recibió a principios de año la reclamación de un familiar "por mala praxis de un profesional, lo que dio lugar a una inspección, que constató irregularidades".

Sanidad hizo un requerimiento el pasado mes de marzo para que se subsanaran las deficiencias detectadas. En la inspección de este jueves constató que solo se habían arreglado problemas menores y que las deficiencias de seguridad seguían existiendo.
Fuente:  elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario