Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 4 de agosto de 2015

ONG y sociedades médicas reivindican la sanidad universal frente al Ministerio

Las entidades piden la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, que niega la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares y españoles con estancias en el extranjero superiores a 90 días

Resultado de imagen de ONG y sociedades médicas reivindican la sanidad universal frente al Ministerio 
MADRID // Varias ONG, colectivos ciudadanos como la Plataforma de Afectados por Hepatitis C y Yo Sí Sanidad Universal y sociedades médicas han pedido frente al Ministerio de Sanidad la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, que niega la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares y españoles con estancias en el extranjero superiores a 90 días, y han reivindicado la sanidad pública y universal.

Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge, SemFYC, Sespas y ODUsalud solicitan a las autoridades centrales y autonómicas que “debatan y adopten acuerdos” en torno a

lasrecomendaciones que Naciones Unidas y el Consejo de Europa han hecho al Gobierno españolen materia de atención sanitaria.

Las últimas sugerencias internacionales provienen del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas. Dicho organismo ha denunciado que el Real Decreto Ley 16/2012 ha tenido un “impacto desproporcionado” sobre las mujeres migrantes, ya que “se ha perdido una oportunidad para identificar a las víctimas de violencia de género y a las víctimas de trata de personas y apoyar a las víctimas de violencia sexual”.

El pasado mes de mayo, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación de la mujer en la legislación y en la práctica ya instó al Gobierno a asegurar la cobertura sanitaria para todas las personas migrantes, al afirmar que las medidas del Ministerio de Sanidad son “incompatibles con las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos”.

Respecto al anuncio en marzo del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de devolver la atención primaria a los inmigrantes irregulares, las entidades afirman que “es un paso en la dirección correcta”, pero denuncian que se trata de una “medida paliativa e insuficiente“.

En las últimas semanas, la Comunidad Valenciana y Baleares han anunciado la extensión de la tarjeta sanitaria a todas aquellas personas empadronadas en sus territorios. De esta forma se suman a Asturias, Andalucía, Euskadi y Navarra, donde ya se han adoptado medidas para garantizar el acceso de personas migrantes a la atención sanitaria, una iniciativa que, para Marta Malo, portavoz de Yo Sí Sanidad Universal, implica “menor exclusión, pero no nos satisface”. “Lo eficaz sería que existiese una tarjeta única, evitaría confusiones por parte de los administrativos y clarificaría la situación”, sentencia Malo.

Al mismo tiempo, se celebraba la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud(CISNS) en el que los consejeros autonómicos se han reunido con Alonso para tratar, como tema principal, la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario infantil. Las comunidades autónomas han aceptado “por consenso” la propuesta del ministerio de financiar la vacuna, ha confirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Sánchez Martos.


Fuente:  lamarea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario