domingo, 9 de agosto de 2015

Una sentencia anula el baremo del último concurso de traslados de médicos de Familia 

 Un juez considera que la administración ha vuelto a valorar de manera incorrecta el periodo MIR para computar la antigüedad de los facultativos. El Departamento de Sanidad puede recurrir el fallo

  Nuevo batacazo judicial para el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza considera nulo el baremo que  el Servicio Aragonés de Salud utilizó para hacer efectivo el último concurso de traslados de 2013 de los médicos de Atención Primaria y lo considera discriminatorio.  

En concreto, el juez vuelve a dar un tirón de orejas a la administración por la forma de computar en el
concurso de traslados el periodo que los facultativos emplean en el periodo MIR. En este procedimiento, solo se valoró como antigüedad un tercio de esta fase de formación y no los años completos, tal y como pide la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) en su recurso.
Así, el juez considera que existe una «infravaloración» y una discriminación entre aquellos que obtuvieron la especialidad de Familia vía MIR y los que la acreditaron antes de 1995 a través de la experiencia profesional, ya que a estos últimos sí que les computan todos los años como antigüedad en el concurso de traslados.   

 No es la primera vez que un juez da la razón a Samfyc, que representa a 750 facultativos de cabecera de la Comunidad aragonesa y que en este recurso está representada por la abogada Paula Hormigón. 
Similar a otros

Los jueces ya se han pronunciado en varias ocasiones sobre cómo el Salud ha dejado de computar el periodo MIR. De hecho, declararon nulo el concurso de traslados de los médicos de 2008. En este, la administración no contabilizó ni un solo año de la formación MIR. A raíz de los fallos judiciales de 2008, un juez suspendió el concurso de traslados de 2013, apenas 24 horas antes de que se llegaran a hacerse efectivo. Sin embargo, el Salud consiguió que se levantara esta medida cautelar y siguió adelante con el proceso. De hecho, ahora, ya se ha concluido el procedimiento y todos los médicos de Familia han ocupado sus nuevos destinos.

Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron ayer que todavía no han recibido oficialmente la sentencia que anula el baremo del último concurso de traslados. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, tendrá la oportunidad de apelar y por lo tanto, el procedimiento judicial puede alargarse en el tiempo.
Fuente: heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario