lunes, 14 de septiembre de 2015

Celaya anuncia que la DGA mantendrá las ocho áreas sanitarias

 



El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha anunciado este viernes en el Pleno de las Cortes que el Gobierno de Aragón mantendrá las ocho áreas sanitarias en la Comunidad. Celaya ha respondido así a una interpelación de la diputada del PP Carmen Susín sobre cómo se van a organizar las áreas y sectores sanitarios y cuál va a ser el modelo sanitario que impulse el Ejecutivo autonómico.

Celaya ha puntualizado que están discutiendo "si se mantienen cuatro u ocho gerencias de sector" y
ha asegurado que no van a mantener el decreto de Área única sanitaria del anterior Gobierno del PP. "El área única sanitaria no va a ahorrar gastos sino que va a quitar la capacidad de decisión a los profesionales para dársela a los directivos de gestión", ha puntualizado Celaya, quien ha añadido que "no es positivo para los ciudadanos".

El consejero de Sanidad, que ha comenzado su intervención recordando al político y ministro de Sanidad Ernest Lluch, con quien ha asegurado sentirse "identificado, ha anunciado también la redacción de una nueva Ley de Salud de Aragón porque la actual "está desfasada". Asimismo, ha abogado por diseñar "una estructura ágil" y que consiga que los ciudadanos "tengan equidad en la atención sanitaria".

Para Celaya es necesario "descentralizar" la oferta sanitaria para acercarla a los ciudadanos y "priorizar la atención primaria para recobrar la sostenibilidad y la equidad en el acceso".

Celaya ha defendido un sistema de sanidad "público, universal y de calidad", basado "en la honestidad y transparencia". Además, ha pedido que, mientras Aragón "sale de la crisis", "hay que conseguir que lo que ya tenemos funcione correctamente".

La diputada del PP Carmen Susín ha considerado que Celaya ha "empezado mal" su andadura en el Gobierno autonómico y le ha invitado a "analizar, estudiar y consensuar" y después, "cuando sepa hacia dónde quiere dirigir la sanidad aragonesa, la planifique y actúe".

Fuente:  aragondigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario