viernes, 25 de septiembre de 2015

Celaya rehabilitará dos pabellones en desuso del Psiquiátrico

 Se destinarán a alojamiento rehabilitador de pacientes internos . El nuevo plan impulsará las residencias o pisos tutelados

 El Centro de rehabilitación Psicosocial está situado en Parque Delicias. - JAIME GALINDO

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, rehabilitará dos pabellones del hospital Psiquiátrico --actual Centro de Rehabilitación Psicosocial-- que actualmente se encuentran en desuso para incrementar el número de camas destinadas a enfermos mentales. A eso se comprometió el pasado miércoles en la reunión que mantuvo con la plataforma de salud mental, a la que mostró, de nuevo, su intención de priorizar las actuaciones dirigidas a este colectivo.
En el encuentro, al que acudieron, además, la directora general de Derechos y Garantías de los
ciudadanos, Rosa Cihuelo, la directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRP) Nuestra Señora del Pilar, María Teresa Lanzán, la directora de enfermería de este centro, María Olmos, y el director de obras y equipamientos del Salud, Francisco Muñoz, el consejero garantizó la ejecución de obras en los pabellones denominados San Juan y Dronda, que se destinarán a alojamiento rehabilitador de pacientes internos y a instalaciones específicas para rehabilitación psicosocial.
Los trabajos de revisión del proyecto redactado en el 2010 y la tramitación necesaria se iniciarán "en los próximos meses", aunque Sanidad matizó que estas actuaciones se realizarán "a lo largo de la legislatura" y recordó que el presupuesto de este año "ya está aprobado".
La plataforma, que acudió a la reunión con cuatro representantes, también planteó, de acuerdo con la dirección del CRP, la necesidad de disponer de "dispositivos alternativos" a las camas psiquiátricas, como recursos intermedios entre la atención ambulatoria y los ingresos. Entre ellos citó las mini-residencias, pisos tutelados o programas específicos como los que ya existen en otras comunidades autónomas. "Permitirían la necesaria continuidad de la labor terapéutica y rehabilitadora sin la rotura de la relación con la trama social a la que pertenecen", expuso el colectivo en un comunicado.
El consejero, por su parte, habría aceptado que las medidas planteadas por la plataforma se incluyen en el "modelo a seguir" en el marco del nuevo plan de salud mental que pretende impulsar. "Desde la plataforma valoramos estos compromisos como el inicio de un ciclo de mejora en la atención a los enfermos mentales en la comunidad", indicaron desde el colectivo.

Fuente:  elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario