Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 4 de septiembre de 2015

El Servet realiza 6 trasplantes de córnea con una novedosa técnica

 Permite una recuperación en seis meses frente a los 12 del proceso tradicional. Trata la distrofia de Fuchs, una patología hereditaria y degenerativa

 Una de las intervenciones de córnea realizadas recientemente con esta técnica en el Servet. - GOBIERNO DE ARAGÓN

Una novedosa técnica quirúrgica para el trasplante de córnea ha permitido que el hospital Miguel Servet, en Zaragoza, haya realizado hasta la fecha un total de seis intervenciones. La última tuvo lugar el viernes de la semana pasada, según precisaron fuentes del centro. Este proceso se llama DMEK, fue creado en los Países Bajos, y en Aragón se está aplicando gracias a la especialización que obtuvo la doctora María Satué, durante el año pasado, en el Netherlands Institute for Innovative Ocular Surgery de Róterdam.
"La técnica aporta una rápida recuperación funcional, de 1 a 6 meses, frente a los 12 meses de los
procedimientos tradicionales. También unos resultados visuales óptimos con mínimas complicaciones asociadas, porque no emplea suturas y tiene una tasa de rechazo del injerto menor al 2%, frente al 15% de otras cirugías de trasplante corneal", explicó ayer Satué, quien aprendió este procedimiento quirúrgico de la mano del doctor Gerrit Melles, creador de la técnica DMEK.
También se reducen los tiempos de recuperación posquirúrgica así como la medicación tras la intervención. "Todo ello, junto con los resultados visuales, permite al paciente realizar con normalidad las tareas de la vida cotidiana en un corto periodo de tiempo tras la intervención. De este modo se reduce al máximo el impacto del trasplante en su calidad de vida", añadió Satué.

OPERACIONES YA EN EL 2013

La doctora se ha incorporado al servicio de Oftalmología del Miguel Servet que ya inició esta técnica de forma aislada en el 2013 y que durante este tiempo ha ido manteniendo un aprendizaje para su desarrollo a cargo del departamento de Córnea, formado por los doctores Carlos Brito, Antonio Sánchez, Miriam Idoipe y Antonio Mateo.
La DMEK está especialmente indicada para los casos de distrofia de Fuchs, una enfermedad degenerativa y de origen genético que provoca la pérdida progresiva de la agudeza visual, así como dolor ocular en estadios avanzados.
Actualmente, esta patología se ha convertido en un problema importante debido a que la cirugía de catarata --la intervención ocular más frecuente en nuestra sociedad-- produce un daño adicional en el endotelio corneal. Esta es la capa que ya se encuentra dañada en la distrofia de Fuchs y que, con la cirugía de catarata, precipita los síntomas visuales en estos pacientes aquejados.

Fuente:  elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario